Nacional
Entra en vigor ley de etiquetado de celulares: Comprados fuera de Chile deben homologarse
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes 13 de marzo entr√≥ comenz√≥ a regir la nueva normativa de etiquetado de celulares. Las compa√Ī√≠as telef√≥nicas aseguraron que la implementaci√≥n no generar√° nuevos cobros ni alzas en los planes o en los aparatos m√≥viles.

La Ley de Homologación Multibanda -o de etiquetado de celulares- obliga a las instituciones de venta de aparatos a informar mediante sellos si sus equipos son compatibles con todas las redes y todos los proveedores de servicio o no.

De esta manera se irá desarrollando una base de datos estatal -que será responsabilidad de las empresas que venden los celulares- que permitirá que, en caso de pérdida o robo, tu teléfono no sea clonado o reutilizado y que también pueda ser rastreado para su recuperación de forma mucho más efectiva.

Rodrigo Ram√≠rez, subsecretario de Telecomunicaciones, asegur√≥ que esta nueva ley facilitar√° el libre tr√°nsito de clientes -portabilidad-, ya que no deber√°n preocuparse por el funcionamiento de su equipo en una u otra compa√Ī√≠a.

Móviles comprados en el extranjero

La nueva normativa busca acreditar a los teléfonos que son compatibles con las redes y los operadores chilenos. Por ende, aquellos aparatos que carezcan de esta certificación no podrán venderse en el país.

Para poder cumplir con esa certificaci√≥n, las empresas que traigan celulares desde fuera de Chile deber√°n “acreditar por homologaci√≥n” a sus equipos, y quienes compran de manera personal podr√°n optar a una certificaci√≥n individual ante una empresa avaluada por la Subtel.

Lee también: 4 cosas que necesitas saber sobre la nueva ley de etiquetados para celulares

Son sólo 6 las empresas certificadores que la Subtel admite en su sitio web, todas funcionan en Santiago aunque la mayor parte de ellas permite la tramitación a distancia.

Costo de la Homologación individual

Un 2% de los ingresados anualmente a la base de datos de cada compa√Ī√≠a tendr√° los costos de la homologaci√≥n cubiertos por la empresa. As√≠ lo dispone la ley.

Lo anterior se traducir√≠a en cada cliente podr√° homologar un equipo al a√Īo, sin costo alguno.

Cifras que se argumentarían en la cantidad de teléfonos importados y validados por personas naturales a nivel anual en el país.

Lo que a√ļn no est√° claro es qu√© costo tendr√° para aquellos clientes que sobrepasan dicho porcentaje o, dicho de otro modo, para aquellos que quieran homologar varios equipos. El valor depender√° de la empresa.



URL CORTA: http://rbb.cl/g7h6
Tendencias Ahora