Este lunes 13 de marzo, la nueva ley de etiquetados en celulares comenzará a regir. Este proyecto legislativo, que fue presentado en junio de 2016 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene como objetivo entregar importante información de forma transparente al consumidor en cuanto al momento de comprar un celular, según informó el CMO de WOM, Sebastián Precht.

¿La principal razón? El exceso de desinformación sobre las nuevas tecnologías que utilizan los celulares inteligentes. Hoy existen distintos tipos de señales, antenas y bandas, entre muchos otros, lo que frecuentemente confunde a los usuarios, permite que los ejecutivos de ventas desinformen, y no asegura una buena selección de equipos. Esto último se ve reflejado, por ejemplo, cuando personas de zonas rurales desean comprar un teléfono móvil y necesitan saber si obtendrán internet en sus hogares.

Para esto, la ley de etiquetados en celulares.

Pisapapeles
Pisapapeles

¿De qué se trata?

Según explica el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y las distintas compañías de teléfonos, la ley de etiquetados en celulares busca la entrega de información vital al consumidor de forma transparente, para así lograr un mercado más justo y competitivo. ¿Cómo? Con etiquetas informativas en las cajas de los celulares desde este lunes 13 de marzo y, además, la creación de un registro nacional de celulares activados, explica Javier Valenzuela, Gerente de terminales en Movistar Chile.

¿Qué significa para mí?

Significa que, desde ahora, cuando tu objetivo sea comprar un celular, podrás saber rápidamente si: 1º El celular que vas a comprar funciona en las redes 2G, 3G y/o 4G. 2º Si el celular que vas a comprar funciona en todas las compañías.

Según Valenzuela, de Movistar, significa también que tu celular quedará registrado en una base de datos estatal, la cual permitirá que, en caso de pérdida o robo, tu teléfono no sea clonado o reutilizado y que también pueda ser rastreado para su recuperación de forma mucho más efectiva.

¿Cuáles son las ventajas?

El mercado será más justo, ya que todas las compañías entregarán la misma información sobre los celulares. Es decir, no te podrán “engrupir”. Ahora sólo necesitarás saber qué redes están disponibles donde vives, información que te entrega la compañía a la cual quieres pertenecer.

Por ejemplo: Compañía 1 me informa que en Antofagasta sólo hay red 2G. En base a esto, busco un teléfono que en su etiquetado señale que funciona en todas las redes 2G. De esta forma me aseguro que el móvil no tendrá problemas.

¿Hay alguna consecuencia negativa?

Lamentablemente, hay algunos efectos colaterales. El menos grave es que los celulares que no puedan funcionar en al menos un tipo de red (2G, 3G ó 4G) no podrán ser comercializado en Chile. Es decir, puede ser que algún equipo no llegue a nuestro país por esta razón (aunque sería raro).

Pero el que si es un poco más grave es que, desde este lunes, si quieres comprar un celular en el exterior no podrás llegar y usarlo acá en Chile. Tendrás que pasar por un engorroso proceso para validar tu móvil, activarlo y recién así poder utilizarlo.

¿Costo? Gratis para un teléfono una vez al año, pero si quieres activar teléfonos adicionales en el mismo lapso habrá un precio aún por definirse, indicaba a mediados del año pasado al medio especializado Pisapapeles el entonces subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.