La Fiscalía de Magallanes confirmó que desde octubre del 2016 está investigando el caso de fraude fiscal y malversación de caudales públicos perpetrados por funcionarios de Carabineros y que según una estimación preliminar, ascendería a los 8 mil millones de pesos.

Se trata de una investigación que lidera la Fiscalía de Magallanes desde hace 5 meses, por una posible red de corrupción que operaba al interior de la institución uniformada, y donde se indagan los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Así lo dio a conocer el fiscal Eugenio Campos, indicando que esta indagatoria partió en octubre pasado luego que recibieran los antecedentes por parte de BancoEstado, entidad que dio cuenta de los inusuales movimientos bancarios de uno de los involucrados, luego que realizara en reiteradas ocasiones giros de hasta $40 millones.

Por lo pronto, Carabineros ya confirmó los 9 llamados a retiros de funcionarios, dos de ellos por la responsabilidad en el mando, al no haber detectado el fraude al interior de la institución, mientras que los otros 7 están siendo investigados al tener en sus registros bancarios los depósitos millonarios.

Uno de los casos, según fuentes de Radio Bío Bío, involucró una asignación de unos 40 millones de pesos que fue depositada desde la cuenta institutional bajo un decreto de asignación emitido por “error” a uno de los funcionarios, sin que luego ese dinero retornara a las arcas de Carabineros. Por el contrario, las millonarias sumas eran retiradas por ventanilla o a través del giro de cheques.

Respecto a la investigación, continúa de forma paralela a la indagatoria que realiza la fiscalía interna de Carabineros, quienes están cursando el sumario administrativo. En ese contexto, es que se esperan nuevas desvinculaciones. Incluso, no se descarta que en las próximas 48 horas sean dados de baja entre 7 a 8 funcionarios.

Destacar que debido al monto, este caso es catalogado como el peor escándalo financiero de la historia al interior de Carabineros. Sin embargo, el ministro del Interior, Mario Fernández, se enteró sólo hace algunas semanas de lo sucedido, cuando se le dio cuenta de los avances de la investigación interna, a raíz de la indagatoria en el Ministerio Público.

Y si bien el caso se destapó en Punta Arenas, lo cierto es que todo se originó al interior de la Dirección de Finanzas en Santiago. Preliminarmente, se sabe que los funcionarios eran contactados desde la capital para recibir los aportes en sus cuentas bancarias, aunque aún no se conoce a ciencia cierta el sistema de reparto del dinero, ni la fórmula para “reclutar” a los involucrados.

Asimismo, en una primera instancia la investigación quedó en manos del OS-7, pensando en que se trataba de dineros producto del tráfico de estupefacientes, sin sospechar que se trataba de dinero fiscal.

Destacar además que hasta ahora los generales involucrados son de Intendencia, es decir, profesionales universitarios -como ingenieros comerciales- que están dedicados exclusivamente al área administrativa.

Citan a General Villalobos a comisión de Seguridad Ciudadana

Todos los antecedentes serán revisados en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, hasta donde fue citado para el próximo viernes el general Director Bruno Villalobos.

Lo anterior, luego que el presidente de la instancia, el diputado Daniel Farcas, acordara la cita con la autoridad policial, en Santiago.

Al respecto, el parlamentario PPD destacó la reunión, asegurando que “creemos que esta acción delictual puede tener ramificaciones mayores y ser solamente la punta del iceberg de un problema bastante más grave”.

El diputado DC y miembro de la misma comisión, Jaime Pilowsky, también apuntó a la necesidad de transparentar y conocer todos los detalles de las operaciones que se estaban desarrollando en esta red de corrupción.

En esa línea, sostuvo que es urgente conocer el monto real de lo defraudado, el sistema utilizado para defraudar al Fisco y las fallas en los sistemas de control.

Mientras, el diputado Gonzalo Fuenzalida pidió respaldar las decisiones del mando de Bruno Villalobos, para “limpiar” lo sucedido al interior de Carabineros.

Durante la mañana de este martes, el general Villalobos participó en una videoconferencia con las autoridades de Carabineros a lo largo del país, instancia en donde confirmó que hasta el momento el fraude ha sido cuantificado en unos $8 mil millones.

Además, el General Director aseguró que como institución van a buscar a los responsables para darles de baja, sin importar el rango.