Suma y sigue el caso de las boletas pagadas por empresas pesqueras a parlamentarios y asesores ligados a distintos partidos políticos. Esta vez un reportaje de Ciper dio a conocer pagos que suman 445 millones de pesos emanados desde las empresas Lota Protein, Asipes y Blumar.

Es una historia que comenzó con el caso Corpesca y que continúa con casi toda la industria pesquera indagada por aportes a parlamentarios con poder de influencia para dar paso a la cuestionada Ley de Pesca de 2012. Eso es lo que se ha ido conociendo con el paso de los meses y el avance de las investigaciones.

Es en este contexto que un reportaje de Ciper Chile reveló nuevos antecedentes, sacando a la luz pagos de Lota Protein por $274 millones entre 2011 y 2013 efectuados a Bernardo Caro, asesor del senador Horvath, y otros por 17 millones a asesores del senador Carlos Bianchi, entre otras cifras dadas a conocer.

A lo anterior se suman las boletas de Blumar (ex pesquera El Golfo), que aparece entregando un total de $12,7 millones a los hermanos Nicolás y Gustavo Guíñez, conocidos por haber emitido boletas dentro del círculo de Pablo Longueira, quienes además reconocieron no tener respaldo en estos documentos.

Asimismo se puede encontrar una boleta por $2 millones emitida al diputado democratacristiano Fuad Chahín.

El Partido Socialista, por su parte, cuenta entre sus filas con varios beneficiados de Asipes: Raúl Súnico, exsubsecretario de Pesca y el actual seremi de Educación de la región del Bío Bío, Sergio Camus.

Camus recibió $6,6 millones de Asipes, en dos boletas emitidas en septiembre y octubre de 2009, año de candidaturas parlamentarias y presidenciales.

Dirigentes gremiales

Finalmente Asipes sigue acumulando pagos a personajes ligados de una u otra forma a Pablo Longueira, con la aparición de Patricio Contreras, exempleado de la Fundación Web con una boleta por 4,1 millones de pesos. Pero eso no es todo, porque además figuran pagos a los diputados de la UDI, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma.

El exalcalde de Lota, Patricio Marchant, gobernó la comuna entre 2000 y 2008 como militante DC pero cuatro años después retornó al poder como independiente. En total, Marchant recibió un total de $18,5 millones, pagados por Lota Protein en 20 boletas desde junio de 2010 al 22 de agosto de 2012.

Este financiamiento también alcanzó a dirigentes gremiales como es el caso del gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, que también aparece en la contabilidad de la pesquera.

Irarrázaval habría recibido $18,2 millones, entre agosto de 2010 y noviembre de 2011, cuando se hizo conocido entre el público por ser uno de los comentaristas habituales de la Ley de Pesca.