El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decretó presidio perpetuo calificado para el autor de una violación con femicidio en la comuna de Pudahuel. La víctima era tía del condenado.
El fatal suceso ocurrió el 26 de diciembre de 2023, en una vivienda de calle Mariano Latorre.
De acuerdo a la investigación, expuesta por el fiscal adjunto de Pudahuel, Marcelo Soto, un sujeto de 28 años ingresó por la madrugada al inmueble donde dormía una mujer de 44 años, quien era discapacitada.
El hombre la violentó sexualmente, la hirió con un arma blanca y la sofocó hasta causarle la muerte. El persecutor enfatizó la situación de incapacidad física en que se encontraba la víctima y su vulnerabilidad ante la superioridad física del imputado. Además, huyó del lugar con el celular de la mujer.
La víctima presentaba heridas cortantes en sus zonas íntimas, dando cuenta del violento ataque al que se vio sometida por su sobrino.
Violencia de género
En la resolución del TOP, se destaca la perspectiva de género, dado que “la pertinencia de aplicar dicha perspectiva en este caso no deriva únicamente de que el acusado fuera un hombre y la víctima, mujer, (…), sino que surge de la forma concreta en que se desplegó la agresión, de las partes del cuerpo sobre las cuales recayó y del significado objetivo que adquirió la violencia sexual ejercida sobre la víctima”.
Asimismo, el Tribunal determinó que “la violencia no se agotó en obtener acceso carnal contra su voluntad, sino que se extendió a lesionar gravemente sus genitales mediante una actuación objetivamente diferenciada”.
“La violencia basada en género puede revelarse en la propia forma de ejecución. Particularmente cuando el cuerpo femenino es sexualmente sometido, lesionado y degradado como medio de afirmar una posición absoluta de poder”, consigna el fallo.
De esta manera, el viernes 31 de julio se estableció la pena de presidio perpetuo calificado para el autor del crimen. Cabe mencionar que, al momento de los hechos, el sujeto se encontraba en libertad condicional por un robo con intimidación.