El Servicio Electoral entregó al Ministerio Público el listado con aportes legales a 35 políticos entre 2009 y 2013, por parte de seis pesqueras inevestigadas en la arista Asipes del caso Corpesca.

Según la información revelada por El Mercurio, entre los beneficiados aparece el expresidente Sebastián Piñera, con aportes reservados por un total superior a 82 millones de pesos de parte de Blumar, Camanchaca S.A., Pesquera Biobío y Alimentos Marinos.

Asimismo, resalta el nombre de la excandidata presidencial, Evelyn Matthei, con un total de 7,5 millones de pesos.

Raúl Súnico, quien tras perder la elección parlamentaria fue nombrado subsecretario de pesca, recibió 13 millones de pesos de parte de Alimentos Marinos.

El militante PS renunció a ese cargo tras aparecer en los correos electrónicos.

Por otra parte, la actual presidenta de la UDI, la senador Jacquelinne Van Rysselberghe, aparece con una suma de 12 millones de pesos de parte de la Pesquera Itata y Landes (ex Blumar).

Los aportes de las pesqueras llegaron a un total de $333.242.207 divididos en candidatos independientes y pertenecientes en ese momento a la UDI, RN, PS, DC y PPD.

La petición de la fiscalía al Servel fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y está siendo analizada por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, además de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Los datos fueron entregados tras encontrarse correos electrónicos atribuibles a la entrega de aportes a una serie de candidatos parlamentarios, municipales y presidenciales en las oficinas de Asipes y el computador personal de su expresidente, Luis Felipe Moncada.

Uno de los primeros en reaccionar a la publicación del listado, fue el excandidato a senador, Camilo Escalona, quien puso énfasis en que no tiene relación alguna con el sector industrial pesquero y que desconocía los aportes hasta ahora.

El histórico militante socialista aparece con aportes por 5 millones de pesos de la Pesquera Itata.