La Fiscalía Oriente concretó la división del Caso Penta en nueva arista, la que incluye a imputados, indagados y querellados que no han sido formalizados.

Entre ellos figura el exrecaudador de la campaña de la presidente Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, la exministra y senadora Ena von Baer; y Lázaro Calderón, Gerente General Corporativo de Empresas Ripley, para quienes corre un nuevo plazo investigativo.

Fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que se comunicó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por medio de un escrito, la desagrupación de la causa ante el tribunal.

Lee también: Fiscalía dividirá Caso Penta para incluir en nueva arista a quienes no han sido formalizados

En un documento al que tuvo acceso La Radio, la Fiscalía Oriente señala que el presente caso se inició de oficio con fecha 30 de junio de 2014 a partir de documento suscrito por Jorge Valdivia Rodríguez.

Agregan que a la fecha, en dicha investigación existen imputados sujetos a formalización por determinados hechos, y otros imputados y hechos respecto de los cuales no se ha formalizado investigación.

Esta separación comprende a todos los imputados no formalizados en el RIT XX del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quines continuarán siendo investigados en el RUC XX.

Recordemos que en una declaración, el empresario Tomás Carrasco reconoció que por medio de su empresa VSA no solo permitió que dineros de Penta fluyeran a la campaña senatorial y presidencial del candidato de la UDI, Laurence Golborne, sino que también facturó a otras nueve empresas más.

Así se abrió una nueva línea investigativa respecto de Ripley Corp, Watts, empresa CAP, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Longovilo, Inversiones Paso Nevado, entre otras.

De esta arista surgieron los primeros antecedentes en base a la rectificación que ECSA SA, controlador de Ripley, hizo ante el SII, donde figuran dos facturas por 50 millones de pesos que fueron cancelados por la firma retail a la empresa asesorías Credo, proveedor de la campaña de Michelle Bachelet.