Fuentes de Radio Bio Bio confirmaron que la Fiscalía Oriente tomó la determinación de dividir el Caso Penta en una nueva arista que incluya a todos los indagados y también querellados en la causa que no fueron formalizados. Entre ellos figura el exrecaudador de la campaña de la presidente Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

La medida será comunicada por los acusadores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena este viernes antes que expire el plazo investigativo en el caso por corrupción y financiamiento ilegal de la política.

Recordemos que en una declaración, el empresario Tomás Carrasco reconoció que por medio de su empresa VSA no solo permitió que dineros de Penta fluyeran a la campaña senatorial y presidencial del candidato de la UDI, Laurence Golborne, sino que también facturó a otras nueve empresas más.

Así se abrió una nueva línea investigativa respecto de Ripley Corp, Watts, empresa CAP, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Longovilo, Inversiones Paso Nevado, entre otras.

De esta arista surgieron los primeros antecedentes en base a la rectificación que ECSA SA, controlador de Ripley, hizo ante el SII, donde figuran dos facturas por 50 millones de pesos que fueron cancelados por la firma retail a la empresa asesorías Credo, proveedor de la campaña de Michelle Bachelet.

Recordemos que Martelli en su declaración ante Gajardo y Norambuena dijo que “podría haber tenido que ver con financiamiento para la campaña presidencial de Bachelet, pero no me consta tampoco”.

La separación del Caso Penta será la primera medida que tomará la Fiscalía Oriente antes de presentar acusación donde se solicitarán penas de cumplimiento efectivo.