En la comuna de Santa Cruz, en su visita a afectados por los incendios forestales, el expresidente Piñera fue consultado por los correos solicitados por el Ministerio Público entre su hijo Sebastián y el gerente de Bancard, Nicolás Noguera.

La diligencia pretende aclarar los negocios del exmandatario en el mar peruano mientras fue presidente y entretanto se desarrollaba el juicio en La Haya por los límites marítimos con el vecino país, proceso que terminó con la sentencia que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados de mar chileno a Perú el 27 de enero de 2014.

La solicitud voluntaria de los mencionados correos -entre 2009 y 2014- se encuentra pendiente, cumpliéndose ayer cien días desde el emplazamiento de Fiscalía.

Todos los correos que eran relevantes y pertinentes ya fueron entregados“, aseguró Sebastián Piñera.

Las empresas han colaborado con la Fiscalía. La Fiscalía está haciendo su investigación, yo espero que se termine muy pronto y espero que se demuestre total y absolutamente nuestra total inocencia“, señaló el exjefe de estado.

Sebastián Piñera agregó que la acción judidicial no tiene fundamento alguno. “Espero que se aclare la mala intención de la querella que buscaba solamente propósitos políticos”.

“Algunos como el diputado Gutiérrez, yo creo que en su vida han presentado más querellas que proyectos de ley”, afirmó.

Las declaraciones del exmandatario llegan en medio de las presiones políticas que hace días emplazan a la familia Piñera a entregar los aludidos correos electrónicos. Es más, en redes sociales muchos ciudadanos han hecho lo propio con el hashtag y la campaña #100diasdesilencio.

La investigación sobre los negocios del, nuevamente, candidato presidencial se inició a raíz de la querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada que presentó en su contra el diputado comunista, Hugo Gutiérrez.

Cabe recordar, que el plazo de reserva de la investigación de la Fiscalía Oriente vence este jueves 23 de febrero.