Nacional
Violencia en el pololeo: sondeo revela que el 51% de los jóvenes conoce alguna víctima
Publicado por: Martina Polanco Montenegro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoM√°sViolencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, present√≥ los resultados del sondeo “Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo”, que revelaron entre otras cosas que el 51% de la poblaci√≥n joven conoce a alguna persona v√≠ctima de violencia en el pololeo.

La medici√≥n contempl√≥ 1.012 casos de hombres y mujeres de entre 15 y 29 a√Īos, de 107 comunas del pa√≠s.

En cuanto a las causas de violencia en el pololeo, éstas se atribuyen en primer lugar a los celos con un 49%, seguido del machismo en la sociedad chilena (40%) y el alcohol y drogas (37%).

A lo anterior, se suma que un 64% de los j√≥venes se√Īala que las redes sociales fomentan o promueven alguna forma de violencia en la pareja. En este contexto, el 86% de los entrevistados manifiesta que es “nada aceptable” revisar el celular a escondidas, y un 69% est√° en contra de entregar las contrase√Īas de Facebook o mail como prueba de amor.

En la misma línea, la medición concluyó que los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) también son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.

EL director nacional de INJUV, Nicol√°s Farf√°n, enfatiz√≥ que “esperamos que a trav√©s de esta campa√Īa se entienda que revisar el celular o las redes sociales de la pareja, son el primer paso en la violencia dentro del pololeo“.

Otros resultados que arrojó la encuesta, dieron cuenta que un 41% de los jóvenes afirma que, si fuera víctima de alguna forma de violencia dentro del pololeo, buscaría ayuda con gente de confianza.

Respecto a la violencia física, un 99% declara que darse golpes es para denunciar a carabineros. Mientras que de la violencia psicológica, el 37% de las y los entrevistados opina que insultos, humillaciones y/o gritos, no es para denunciar a carabineros.

En caso de denuncia, el 86% cree que cuando una persona ha sido víctima de violencia y denuncia en carabineros, no queda protegida.

Tendencias Ahora