El caso Penta se acerca a su etapa final marcado por un procedimiento abreviado para el exgerente del holding, Hugo Bravo, y también por reformalizaciones de los excontroladores de la empresa, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

El 4 de marzo termina el máximo plazo para las pesquisas y la Fiscalía definirá entonces cuáles imputados irán finalmente juicio oral.

Este proceso judicial es quizás el caso más emblemático del financiamiento irregular de la política, siendo el primero además, y por lo mismo ya entrando a su etapa de cierre y definición, con la mayoría de los procesados con juicios o alternativas abreviadas.

A 11 días del cierre del caso, el fiscal de alta complejidad de oriente, Carlos Gajardo, aseguró que irán paso a paso en esta etapa que tiene pendiente la tercera condena del caso, la que esperan obtener a través del exgerente de Penta.

Salud de Bravo suspende audiencia

Si bien el procedimiento estaba agendado para este martes, la audiencia debió ser suspendida y postergada para dentro de 7 días por el deterioro en la salud de Bravo.

Se conoció que el imputado permanece internado en un centro de salud desde el pasado 16 de febrero, por lo que el Octavo Juzgado de Garantía reagendó la discusión.

La participación de Bravo ha sido fundamental en el caso, por lo que se le conoce como el testigo clave.

En este procedimiento, la Fiscalía le atribuye responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco, soborno, entre otras imputaciones.

En este sentido, el fiscal Gajardo se refirió a la etapa cumbre del caso Penta, de cara al cierre de la investigación y posterior acusación que tiene que presentar.

En tanto, la abogada del exejecutivo, Catherine Latrop, evitó referirse al estado de salud de su defendido.

De cualquier manera, nada está zanjado aún en la causa porque todavía existe una instancia para solicitar la reapertura de la investigación, pese a que está por cumplir los 2 años desde su inicio.