De acuerdo a datos entregados por el Registro Civil, durante 2016 hubo 22.349 adolescentes embarazadas, de las cuales 678 correspondían a niñas de 14 años o menos. Sin embargo, con respecto a otros años, esta cifra disminuyó.

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, la presidenta del Colegio de Matrones, Anita Román, se refirió a esta estadística y valoró que se haya producido un baja, aunque sigue manteniéndose alta para lo deseado.

“Hay que destacar es que llevamos 10 años desde que se prendieron las alarmas por un aumento explosivo de embarazos adolescentes. Para nosotros fue un problema de salud porque no puede ser que niñas se embarecen de la forma en que se estaba haciendo y mucho menos que a los 15 años ya tengan dos o tres hijos”, declaró.

Ante eso, aseguró que hoy la sexualidad ha tenido un cambio de paradigma y es una realidad que se comienza desde muy temprana edad, que ya no comienza con la autorización de madres o padres. Explicó que algunos menores inician actividad sexual con consentimiento propio entre los 11 o 12 años.

“Tenemos que cambiar el paradigma de mirar la sexualidad de los adolescentes como algo prohibitivo cuando para ellos no lo es. Lo que podemos hacer es hablar de su sexualidad para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, explicó la matrona, quien valoró las políticas públicas que se han implementado al respecto.

Asimismo, aseguró que en Chile no existen mujeres que no sepan que antes de iniciar dicha actividad debe acercarse a un médico o Cesfam para comenzar los cuidados y eso responde a un proceso de educación que se implementó en 1950 y que ha durado más de 30 años.

“Todos los cambios son largos pero todos son con educación. No podemos iniciarlo a los 10 años, tiene que ser desde el pre escolar para tener una sexualidad responsable“, aseguró.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa a continuación: