La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) se sumó a los gremios que están evaluando su permanencia en la Central unitaria de Trabajadores (CUT).

Parte de los gremios que participaron en el ultimo consejo nacional ampliado de la CUT, no quedaron conformes con las medidas adoptadas el pasado 28 y 29 de enero.

Sin duda la polémica que generó mayor discusión fue la necesidad de cambiar la forma de sus elecciones internas: pasando del voto ponderado -donde sufragan los dirigentes pero no los trabajadores- a uno universal, donde cada afiliado es un voto.

Este sistema fue aprobado, pero descartado para las elecciones de este año, proyectándolo al 2020. Esta determinación provocó inmediatos roces, que significaron que varios de los gremios señalaran su opción de congelar su participación en la central.

Al Colegio de Profesores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), la Federación de Trabajadores del Cobre, que se encuentran evaluando su congelamiento, hoy se suma la Anef, que de todas formas asegura que está de acuerdo con las otras medidas adoptadas en el consejo, pero que apostaban por elecciones directas este año.

La presidenta subrogante de las Anef, Ana María Gutiérrez, señaló que serán las bases en su asamblea nacional de abril las que determinarán si existe un congelamiento o no y que hasta el momento no hay ninguna decisión tomada, solo opiniones diversas.

De todas formas, la presidenta (s), señaló que pueden existir modificaciones en la fecha de la asamblea. Esto porque puede juntarse con las elecciones internas de la CUT, que también son en abril.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que esto se debe a que “los grupos de poder (dentro de la CUT) privilegiaron sus intereses particulares en vez que resolver los problemas de fondo que tiene la central”.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, lamentó el hecho y aseguró que la evaluación de la permanencia del gremio se debatirá en un consejo extraordinario, a la vez que lamentó que “los partidos políticos no tienen ningún interés en soltar el control de la CUT”.

Tanto el Colegio de Profesores como la Confusam, aseguran que la única forma de mantener la histórica central es democratizar sus procedimientos sirviendo exclusivamente a los trabajadores.