En medio del reconocimiento y despedida que realizó el Gobierno a los equipos internacionales que apoyaron en la catástrofe de los incendios forestales en la zona centro y sur del país, la tripulación del avión ruso Ilyushin hizo una invitación a la República de Chile.

“Considerando la posibilidad de poder fortalecer nuestra cooperación en el futuro, quisiéramos, a nombre del Ministerio de Situaciones Extremas de Rusia, invitar a una delegación de la República de Chile a participar a un Salón Internacional de Seguridad que se realizará en el mes de junio, en Moscú”, señaló el jefe del Centro de Respuesta ante Emergencias de la tripulación del Ilyushin, Alexander Alexandrovic.

En esta exposición se presentarán los últimos logros de la ciencia en el combate contra los incendios, tecnología de rescate aéreo y otras tecnologías para la defensa de los territorios y la población, ante situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Reconocimiento

El canciller Heraldo Muñoz, encabezó este martes la ceremonia de reconocimiento a la comunidad internacional que colaboró en la extinción de los incendios forestales.

Al acto asistieron la tripulación del avión Ilyushin IL-76, expertos europeos, embajadores de los países que colaboraron, así como representantes de la Cruz Roja, Bomberos y diversas organizaciones privadas que trabajaron durante la catástrofe.

“Quiero expresar de parte del gobierno y del pueblo de Chile nuestros más sentidos agradecimientos a los países amigos que estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios, en la mayor catástrofe de nuestra historia en lo que a incendios se refiere”, señaló el canciller Muñoz.

“También a las organizaciones privadas que concurrieron a Chile a trabajar codo a codo junto con los brigadistas, y de manera muy especial a los bomberos, brigadistas y a los tripulantes de las aeronaves que vinieron a acompañarnos en estas horas difíciles”, agregó.

“Hemos sentido que en esta tragedia no hemos estado solos. El SuperTanker, el Ilyushin, los Hércules brasileños, el helicóptero peruano, las aeronaves contratadas por privados aportando al esfuerzo público y por cierto los casi 600 brigadistas y bomberos que estuvieron en terreno fueron un estímulo para seguir luchando, ustedes levantaron el espíritu nacional”, destacó.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “nuestro afecto, nuestro reconocimiento y nuestros agradecimientos también a los organismos internacionales que estuvieron presentes, a Naciones Unidas, Cruz Roja, a la Unión Europea, y a los países que quiero nombrar: Alemania, Francia, Federación Rusa, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú. Todos se han hecho presentes como hermanos en este momento que era necesario contar con él”.