Una nueva alerta alimentaria obliga a retirar del mercado el merkén marca Gourmet por la presencia de altos niveles de una grave toxina.

Primero fue el merkén de marca Marcopolo, el que tuvo que salir del mercado por una alerta alimentaria y ahora se adoptó la misma medida para la variedad de la línea Gourmet en contenido de 15 gramos y con fecha de vencimiento al 27 de octubre de 2017.

Todo esto luego que durante la vigilancia microbiológica se constatará que tiene altos niveles de Ocratoxina A. Una toxina que es producida por hongos y contamina alimentos de consumo humano y que puede producir problemas a la salud.

Lino Alarcón, encargado de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Bío Bío, llamó a la población a no consumir este producto. El consumo masivo del producto puede producir daños renales y hepáticos, disminuyendo la inmunidad de las personas, detalla el especialista.

Por la alerta que afecta al merquén Marcopolo se han decomisado 2,1 kilos de producto y se han retenido cerca de 40 kilos. El mismo procedimiento se está realizando con el merkén Gourmet. Se están fiscalizando los supermercados y retirando las bolsitas que se encuentran dentro del lote que originó a la alerta y los que no lo están.

“El resto de los productos de la misma marca están retenidos hasta que la empresa presente exámenes de laboratorio que indiquen lo contrario”, detalló Alarcón.

En total son tres las alertan alimentarias vigentes, ya que a las dos del merkén se se suma la del salmón ahumado en frío laminado de marca Von Fach. Las fiscalizaciones se mantendrán hasta que el Ministerio de Salud levante la medida.

Las autoridades señalan que el llamado no es a dejar de consumir merkén en general, sino sólo de los lotes afectados con la fecha de vencimiento señalada. Desde la empresa Gourmet declinaron referirse al caso.

Merkén Gorumet
Seremi de Salud del Bío Bío