Nacional
Piden libertad vigilada para exfiscalizador de Impuestos Internos cómplice en Caso Penta
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se realiz√≥ el procedimiento abreviado en que Iv√°n √Ālvarez, exfiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), fue acusado de infringir los deberes de su cargo para favorecer a empresas Penta.

El Ministerio P√ļblico solicit√≥ una pena de 5 a√Īos de libertad vigilada intensiva, el pago de una multa de m√°s de 300 millones de pesos y la imposibilidad de acercarse a empresas Penta y al resto de los imputados en la causa, mientras dure la condena.

Al imputado se le vincula con delitos tributarios, cohecho y lavado de activos mientras ejercía su cargo de fiscalizador económico.

As√≠, √Ālvarez se convertir√° en el segundo condenado de este caso, puesto que el primero se produjo en 2015, cuando Jovino Novoa reconoci√≥ la utilizaci√≥n de boletas falsas, quedando con 3 a√Īos de pena remitida y el pago de una millonaria multa.

El fiscal Manuel Guerra consideró que el procedimiento abreviado podría ser un precedente para el tribunal, y que esto da cuenta de que la investigación es sólida.

“Para nosotros cada situaci√≥n es individual, pero (…) creemos que va construyendo un precedente en orden a entender configurados los delitos”, dijo Guerra.

El abogado defensor de √Ālvarez, Sergio Rodr√≠guez, valor√≥ la posibilidad de una pena sustitutiva. Adem√°s, destac√≥ que esto fue posible gracias a la colaboraci√≥n de su representado, quien fue la llave que permiti√≥ destapar este caso.

Rodr√≠guez explic√≥ los inicios del caso con una simple met√°fora: “√Čl fue el que ten√≠a la llave que abr√≠a la puerta. Una vez que la puerta se abri√≥, fue Hugo Bravo el que condujo a los fiscales por cada una de las habitaciones de esa casa”.

Para el martes 14 de febrero, a las 13:45 horas quedó fijada la sentencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/fwu3
Tendencias Ahora