Nacional
Izquierda Autónoma lleva a la Suprema su ofensiva contra refichaje: PPD niega acusaciones
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Izquierda Autónoma insistirá en la vía de la justicia para expresar su descontento con el nuevo sistema de refichaje de militantes habilitado por el Servel, que permite a los partidos políticos constituídos reincorporar a sus miembros mediante correo electrónico, sin más requisito que el envío de un formulario y la cédula de identidad escaneada.

La nueva medida ha sido criticada por éste y otros movimientos políticos, ya que consideran que establece un trato privilegiado hacia los partidos tradicionales, en desmedro de fuerzas emergentes cuyos miebros deben cumplir requisitos más estrictos para sumarse a sus líneas.

Antes de esta decisi√≥n la reafiliaci√≥n s√≥lo pod√≠a efectuarse de manera presencial o v√≠a web, pero teniendo una clave √ļnica entregada por el Registro Civil.

La decisión de acudir ante la Corte Suprema se tomó luego de que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible el recurso de protección que presentaron la semana pasada.

Seg√ļn el vocero de la Izquierda Aut√≥noma, Francisco Figueroa, con esta tercera opci√≥n de refichaje que entrega el Servicio Electoral se vulneran los derechos de asociaci√≥n y el trato igualitario de personas y grupos ante la ley.

Quien respondi√≥ ante las acusaciones de “privilegios” que se han dado en los √ļltimos d√≠as fue el vicepresidente del PPD, √ďscar Santelices, quien destac√≥ que nunca se han pedido medidas para obtener ganancias fraudulentas con la nueva opci√≥n de refichaje.

Desde Amplitud, su vicepresidente √ďscar Rementer√≠a, destac√≥ que esperar√°n la resoluci√≥n del Servel para evaluar si la instituci√≥n les ofrecer√° una alternativa digital para inscribir a sus nuevos militantes o no.

Los partidos tienen hasta el 14 de abril para refichar al menos a 17.500 militantes con el objetivo de obtener el financiamiento que les da el Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/fwhm
Tendencias Ahora