La Izquierda Autónoma insistirá en la vía de la justicia para expresar su descontento con el nuevo sistema de refichaje de militantes habilitado por el Servel, que permite a los partidos políticos constituídos reincorporar a sus miembros mediante correo electrónico, sin más requisito que el envío de un formulario y la cédula de identidad escaneada.

La nueva medida ha sido criticada por éste y otros movimientos políticos, ya que consideran que establece un trato privilegiado hacia los partidos tradicionales, en desmedro de fuerzas emergentes cuyos miebros deben cumplir requisitos más estrictos para sumarse a sus líneas.

Antes de esta decisión la reafiliación sólo podía efectuarse de manera presencial o vía web, pero teniendo una clave única entregada por el Registro Civil.

La decisión de acudir ante la Corte Suprema se tomó luego de que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible el recurso de protección que presentaron la semana pasada.

Según el vocero de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, con esta tercera opción de refichaje que entrega el Servicio Electoral se vulneran los derechos de asociación y el trato igualitario de personas y grupos ante la ley.

Quien respondió ante las acusaciones de “privilegios” que se han dado en los últimos días fue el vicepresidente del PPD, Óscar Santelices, quien destacó que nunca se han pedido medidas para obtener ganancias fraudulentas con la nueva opción de refichaje.

Desde Amplitud, su vicepresidente Óscar Rementería, destacó que esperarán la resolución del Servel para evaluar si la institución les ofrecerá una alternativa digital para inscribir a sus nuevos militantes o no.

Los partidos tienen hasta el 14 de abril para refichar al menos a 17.500 militantes con el objetivo de obtener el financiamiento que les da el Estado.