Nacional
62% de los chilenos asegura confiar poco o nada en informaciones de las redes sociales
Publicado por: Carolina Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su edición de febrero, la encuesta Cadem midió el uso y la confianza de los chilenos en los medios de comunicación, en el marco de la cobertura de los incendios forestales en el país.

De acuerdo a los resultados, la televisión abierta sigue siendo el medio más utilizado por los chilenos para mantenerse informado y seguir noticias, a pesar del crecimiento significativo de plataformas alternativas como las redes sociales y los portales online.

Así, un 63% sigue frecuentemente las noticias por televisión abierta, alcanzando un 88% si le sumamos la categoría algunas veces. En segundo y tercer lugar le siguen la televisión por cable (55%) y Facebook (47%), que increíblemente se posiciona sobre las radios (43%).

A √©stas √ļltimas le siguen los diarios y portales online con un 31%, quienes obtienen una diferencia muy significativa respecto a los diarios impresos (18%). Cierra la lista Twitter con apenas un 12% de uso frecuente y donde un mayoritario 62% dice no usarlo nunca o no tener.

Ahora bien, al momento de preguntar por el medio de comunicaci√≥n favorito, llama la atenci√≥n como se estrechan las diferencias entre la televisi√≥n abierta, que lidera la lista con un 35%, y Facebook, que lo sigue con un 17%. Es m√°s, estas diferencias incluso se invierten entre los j√≥venes de 18 a 35 a√Īos, donde Facebook alcanza un 30% vs un 25% de la televisi√≥n abierta.

Respecto a la confianza depositada en los medios de comunicaci√≥n y otras fuentes noticiosas, la radio se ubica en primer lugar. Un 68% dice tener mucha o bastante confianza en la informaci√≥n obtenida a trav√©s de √©sta, seguida por la informaci√≥n que recibimos de amigos y familiares (63%), la televisi√≥n abierta (59%), la televisi√≥n por cable (55%), los compa√Īeros de trabajo (49%), lo diarios y portales online (47%) y los diarios impresos (44%). En el √ļltimo lugar se encuentran las redes sociales, que obtienen tan s√≥lo un 35% de confianza mientras que un 62% conf√≠a poco o nada en la informaci√≥n y noticias que circulan por √©stas.

Finalmente y respecto a las consecuencias de las noticias falsas, un 67% cree que la propagación de éstas en las redes sociales confunden mucho o bastante a los chilenos, mientras que un 18% cree que los confunde al menos algo y solo un 13% cree no confunden en lo absoluto.

URL CORTA: http://rbb.cl/fvhy
Tendencias Ahora