La presidenta Michelle Bachelet, durante este sábado, realizó una conferencia de prensa en la que anunció que decidió designar al subsecretario de Obras Públicas como el nuevo “coordinador nacional de la reconstrucción”.

Se trata del exintendente de la región Metropolitana y de Los Lagos, Sergio Galilea, quien, además, actualmente se desempeña como el segundo al mando de la cartera de Obras Públicas.

Bachelet aseguró que “asumirá de inmediato y de manera exclusiva la tarea”. Añadió que “va a tener línea directa con La Moneda y va a contar con todo mi apoyo y el de los ministros”.

Detalló, además, que Galilea tendrá que estar en terreno, escuchando las necesidades de quienes resultaron damnificados durante los incendios forestales que siguen afectando la zona centro sur del país.

“Ante este tipo de desastres, no basta con lo que tenemos” dijo la presidenta, cuestión que fue uno de los motivos por los que decidió tomar esta medida.

Minutos más tarde, Bachelet anunció la medida a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, anunció que los ministros que se encontraban en las regiones de O’Higgins, el Maule y el Bío Bío se deberán retirar, para dar lugar a Galilea.

Además, informó que se mantendrá el estado de excepción constitucional y de catástrofe en las zonas damnificadas, aunque aclaró que se “evaluará región por región”.

Lo que sí dejó claro, es que cada ministro que está, hasta el momento, en terreno, sabe lo que tiene que hacer. “Cada uno de los ministros (…) se ha llevado una hojita con sus responsabilidades y los plazos en que tiene que cumplirlos”, dijo la mandataria.

Si bien dijo que “hemos logrado controlar los incendios”, explicó que el anuncio “no significa que estemos bajando la guardia”. Puesto que, según mencionó, “sabemos que estamos en la temporada de incendios hasta abril”

Respecto de cómo se ha contenido la emergencia, la presidenta comentó que “se ha podido enfrentar con el esfuerzo de todos”. En tanto, informó que de las 52 aeronaves que circulan, sólo 2 son particulares. Todo el resto, según sus palabras, son de propiedad del Estado o corresponde a ayuda internacional gestionada por el Gobierno.