Nacional
Confesi√≥n por error revel√≥ √ļnico caso de asesinato por homosexualidad durante la dictadura
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un exfuncionario de la Armada -Bernab√© Vega- estaba siendo interrogado sobre un hecho espec√≠fico en 2010, sin embargo, los nervios le jugaron una “mala pasada” y termin√≥ confesando sobre otro caso, hasta ese entonces desconocido.

De esa forma, qued√≥ en evidencia el √ļnico asesinato por orientaci√≥n sexual ocurrido durante la dictadura en Chile.

Los hechos los rescata la revista Sábado de El Mercurio y detalla que el asesinato sucedió en 1975, en la ciudad de Arica, cuando uniformados sorprendieron en los faldeos del Morro a un conscripto con otro hombre que era civil.

Tras ello, el soldado fue dado de baja. El otro involucrado fue detenido y derivado a un cuartel, donde se dio la orden de ejecutarlo.

Seg√ļn el relato, el hombre fue obligado a redactar una carta dirigida a su familia, confesando que era homosexual y que emigrar√≠a a Per√ļ. No obstante, un d√≠a -tras la detenci√≥n- dos funcionarios de la marina le dispararon en el cr√°neo y lo arrojaron a una fosa en las afueras de Arica.

La confesión del exfuncionario de la Armada dio paso a una investigación, pues el caso era absolutamente desconocido y nadie acusó la desaparición del hombre. Incluso, en la fosa se encontraron sus restos.

La misteriosa víctima

Revista S√°bado.
Revista S√°bado.

La identidad de la v√≠ctima sigue siendo todo un misterio. Los peritajes permitieron establecer que al momento de ser ejecutada ten√≠a entre 30 y 40 a√Īos; y que su estatura oscilaba entre 1.63 y 1.69 metros.

Seg√ļn la revista S√°bado a partir del cr√°neo se reconstruy√≥ c√≥mo ser√≠a su rostro.

Frente a los antecedentes, la Corte de Arica determinó que la ejecución no tuvo motivos políticos, pero que sí fue una represión en contra de alguien que pertenecía a una minoría.

Actualmente, el caso está archivado y la policía volvió a difundir la reconstrucción del rostro de la víctima por si alguien lo reconoce.

URL CORTA: http://rbb.cl/fv2o
Tendencias Ahora