Nacional
Abogado de SQM reconoció aportes políticos a los senadores Larraín, Girardi y Rossi
Publicado por: Rubén Quast
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de SQM, Enrique Olivares, declaró que en 2012 gestionó con los parlamentarios Hernán Larraín, Guido Girardi y Fulvio Rossi listados para donaciones reservadas vía Servel.

Lo anterior se dio a conocer luego de que el jurista haya sido citado a declarar como imputado el 8 de noviembre de 2016, por la fiscal Carmen Gloria Segura, en el marco del caso SQM que investiga presuntos delitos tributarios y cohecho vinculado al financiamiento ilegal de campa√Īas pol√≠ticas.

Al ser consultados por el tema, los senadores Larra√≠n y Rossi evitaorn referirse al tema, mientras que Girardi neg√≥ cualquier contacto con la empresa, seg√ļn consigna La Tercera.

‚ÄúHubo problemas con los listados que me entreg√≥ Patricio Contesse y que √©l recibi√≥ de Guido Girardi, Hern√°n Larra√≠n y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revis√© estos listados e hice los c√°lculos para evitar tener problemas con los l√≠mites legales para aportes reservados, y con el l√≠mite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse‚ÄĚ, testific√≥ el abogado en 2012, frente a un funcionario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Olivares afirmó también que la orden las donaciones reservadas fue instruida por el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Seg√ļn el relato del abogado, este le report√≥ a Contesse algunos problemas con las listas, por lo que no pod√≠a realizar los aportes encomendados.

‚Äúyo me comuniqu√© con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hern√°n Larra√≠n‚ÄĚ, agregando que, ‚Äúrecuerdo que habl√© con Guido Girardi acerca del listado que √©l env√≠o a Patricio Contesse, dici√©ndole que su listado ten√≠a problemas. Luego, Girardi no me env√≠o a mi el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este √ļltimo quien me hizo llegar los listados corregidos de Larra√≠n y Girardi‚ÄĚ.

“Yo no ped√≠ apoyo de campa√Īas”

En el pasado, estos mismos parlamentarios fueron mencionados en un informe del estudio de abogados norteamericanos Shearman & Sterling y donde concluyen que la UDI es la colectividad que más aportes recibió de SQM.

En ese momento, el entonces presidente del partido, Hern√°n Larra√≠n, no descart√≥ aportes de Soquimich y asegur√≥ que que todas sus campa√Īas han sido financiadas dentro del marco legal.

Seg√ļn La Tercera, tras esa publicaci√≥n del mismo estudio, Larra√≠n dijo que ‚Äúnadie me ha contactado, lo he reiterado dos veces, no s√© si una tercera vez ser√° suficiente para que se entienda‚ÄĚ, asegurando adem√°s que no conoce al abogado de la minera no met√°lica.

‚ÄúNo conozco al se√Īor Olivares. No conozco el informe ni al se√Īor Olivares. No recuerdo ning√ļn llamado del se√Īor Olivares, yo no ped√≠ apoyos de campa√Īas‚ÄĚ, dijo en ese momento.

Consultado por la reciente declaraci√≥n del abogado de SQM y que lo vincula directamente, Girardi dijo: ‚Äúnunca me junt√© con √©l, nunca tuve una reuni√≥n con √©l‚ÄĚ.

‚ÄúSobre una supuesta relaci√≥n que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la miner√≠a‚ÄĚ, dijo el senador, negando tajantemente alguna conversaci√≥n con Contesse sobre aportes a campa√Īas.

URL CORTA: http://rbb.cl/fudy
Tendencias Ahora