El abogado de SQM, Enrique Olivares, declaró que en 2012 gestionó con los parlamentarios Hernán Larraín, Guido Girardi y Fulvio Rossi listados para donaciones reservadas vía Servel.

Lo anterior se dio a conocer luego de que el jurista haya sido citado a declarar como imputado el 8 de noviembre de 2016, por la fiscal Carmen Gloria Segura, en el marco del caso SQM que investiga presuntos delitos tributarios y cohecho vinculado al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Al ser consultados por el tema, los senadores Larraín y Rossi evitaorn referirse al tema, mientras que Girardi negó cualquier contacto con la empresa, según consigna La Tercera.

“Hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse”, testificó el abogado en 2012, frente a un funcionario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Olivares afirmó también que la orden las donaciones reservadas fue instruida por el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Según el relato del abogado, este le reportó a Contesse algunos problemas con las listas, por lo que no podía realizar los aportes encomendados.

“yo me comuniqué con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hernán Larraín”, agregando que, “recuerdo que hablé con Guido Girardi acerca del listado que él envío a Patricio Contesse, diciéndole que su listado tenía problemas. Luego, Girardi no me envío a mi el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este último quien me hizo llegar los listados corregidos de Larraín y Girardi”.

“Yo no pedí apoyo de campañas”

En el pasado, estos mismos parlamentarios fueron mencionados en un informe del estudio de abogados norteamericanos Shearman & Sterling y donde concluyen que la UDI es la colectividad que más aportes recibió de SQM.

En ese momento, el entonces presidente del partido, Hernán Larraín, no descartó aportes de Soquimich y aseguró que que todas sus campañas han sido financiadas dentro del marco legal.

Según La Tercera, tras esa publicación del mismo estudio, Larraín dijo que “nadie me ha contactado, lo he reiterado dos veces, no sé si una tercera vez será suficiente para que se entienda”, asegurando además que no conoce al abogado de la minera no metálica.

“No conozco al señor Olivares. No conozco el informe ni al señor Olivares. No recuerdo ningún llamado del señor Olivares, yo no pedí apoyos de campañas”, dijo en ese momento.

Consultado por la reciente declaración del abogado de SQM y que lo vincula directamente, Girardi dijo: “nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él”.

“Sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería”, dijo el senador, negando tajantemente alguna conversación con Contesse sobre aportes a campañas.