Nacional
Onemi reporta 3.324 damnificados y 11 fallecidos por incendios forestales a nivel nacional
Publicado por: Clara Medrano Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó este viernes un nuevo reporte por los incendios forestales que afectan a la zona centro y sur del país.

Aleuy informó de una nueva víctima de la tragedia, identificada como Nibaldo Pérez, que fue encontrada en el sector Aguas Nuevas en la comuna de Constitución.

La autoridad confirmó que en la IX región se registraron algunas condiciones favorables, lo que permitió generar avances en la extinción de fuegos.

El subsecretario agradeci√≥ p√ļblicamente la solidaridad internacional “que se ha manifestado en el ingreso de un conjunto de brigadas de Latinoam√©rica y Europa”.

“Hoy nuestros equipos se fortalecieron con la llegada de 8 expertos mexicanos, 35 brigadas argentinas y 50 peruanas que ser√°n distribuidos en funci√≥n a los distintos requerimientos, que por ahora se han concentrado en la VII y VIII regi√≥n“, explic√≥ Aleuy.

Estado de incendios

El director de Onemi, Ricardo Toro, comunicó que a la fecha se reportan 58 incendios controlados, 72 en combate y 5 extinguidos.

“El incendio Nilahue Baraona que calcin√≥ 50.000 hect√°reas en la regi√≥n de O’Higgins, se encuentra controlado y se espera que ma√Īana declaren su extinci√≥n mientras que el incendio El Perdigadero ya fue extinguido. Son pasos significativos que permiten ir cerrando hacia el sur el problema de incendios que hemos tenido”, dijo Toro.

La autoridad pidi√≥ informarse respecto del avance de la emergencia a trav√©s de medios oficiales “y no concurrir a dichas zonas si no es estrictamente necesario”.

En cuanto a la afectación a personas, Toro indicó que registran 1.914 personas albergadas, 3.324 damnificados, 1.099 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

Donaciones

Además, el director informó de que los recursos para el combate de la emergencia siguen aumentando: contabilizan 47 aeronaves y más de 5.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios.

Onemi cuenta también con 30.850 raciones de alimentos, 1.971 kits de aseo, 7.650 frazadas, 3.381 colchones o 141.090 litros de combustible. Estos elementos fueron destinados a albergues, puestos de mando, brigadistas de Conaf, Bomberos, Fuerzas Armadas y municipalidades.

Finalmente la autoridad hizo un llamado a hacer donaciones de manera organizada. El ministerio del Interior dispuso una cuenta en el Banco Estado, que desde Chile es la n√ļmero 4545 y desde el extranjero la cuenta 108029501.

Para la entrega de ayuda en elementos, pueden hacerlo en los centros de acopio dispuestos por la Cruz Roja Chilena o Caritas Chile, mientras que para las donaciones en dinero también se puede hacer a través de Desafío Levantemos Chile, Cruz Roja, Caritas y Techo.

URL CORTA: http://rbb.cl/fsqj
Tendencias Ahora