Acogiendo la solicitud hecha por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar en nueve meses el plazo de la investigación de la arista Royalty del caso SQM, que indaga el financiamiento irregular de la política.

La decisión se da al día siguiente de que fuera allanada la oficina y domicilio del exministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, indagado por delitos tributarios y cohecho. En el procedimiento se incautaron documentos y computadores.

El hecho fue considerado como una exageración, según Alejandro Espinoza, defensa del exsenador, quien además acusó una “revancha” del equipo de fiscales, luego de que el investigado anunciara públicamente su decisión de no aceptar una presunta salida negociada en esta causa.

Las diligencias se concretaron tanto en el domicilio del también exministro de Economía, en presencia de su mujer, María Cecilia Birkmann, y sus hijos. También fueron allanadas las oficinas de las fundaciones Chile Justo y Web, vinculadas a Longueira, ubicadas ambas en Nueva Los Leones, Providencia.

Los trabajos fueron apoyados por el tribunal debido a su correcta pertinencia, según lo explicó el fiscal Gómez. El persecutor, además, descartó un presunto revanchismo, argumentando que ni siquiera han querido pronunciarse respecto del delito que imputarán a los implicados en la investigación.

El pasado miércoles 21 de diciembre, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revisó las medidas cautelares que cumplía el exparlamentario gremialista, quien tenía la orden de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, este último fue modificado a firma quincenal.