El expresidente de la República, Ricardo Lagos, habló este viernes del legado de Barack Obama horas antes de que termine el mandato del estadounidense al frente de la Casa Blanca para dejar paso a su sucesor, el republicano, Donald Trump.

Uno de los principales legados de Obama, es la reactivación enconómica y el crecimiento de Estados Unidos, “llevándolo desde una cifra negativa a una cercana al 2.5%. Fue capaz de bajar el desempleo en 8 años desde un 10% a un 4%”, dijo Lagos tachando esta hazaña como “un récord“.

Lagos destacó también que este logró lo consiguió, en parte, gracias al aumento del gasto fiscal.

El expresidente añadió que el segundo legado se dio en el ámbito internacional con la apertura a Cuba y América Latina. Lagos considera que Obama pasa a formar parte del listado de “los grandes” mandatarios estadounidenses.

Relación entre iguales

“El presidente Wilson planteó la Liga de las Naciones, Roosevelt señaló la arquitectura inicial de lo que son hoy las Naciones Unidas y Kennedy fue capaz de entender cómo debe funcionar el mundo y dónde es importante considerar la necesidad de cambios en el mundo subdesarrollado“, explicó el candidato presidencial.

Obama, para Lagos, aplicó una “política internacional estadounidense como un poder blando y buscando convencer, realizando cambios importantes como la relación con Cuba y una aproximación distinta, más entre iguales, con América Latina“.

A su vez, recalcó que “su manera de gobernar se extrañará”, y manifestó su preocupación por lo que hará su sucesor, Donald Trump ya que “ha manifestado todo lo contrario“.