Las universidades estatales solicitaron a la Ministra de Educación y presidenta del Consejo de Rectores (Cruch), Adriana Delpiano, que intervenga dentro del conflicto desatado hace una semana con las universidades tradicionales privadas, y que convoque a sesión extraordinaria del Consejo.

La ministra de la cartera, respondió que espera reunirse prontamente con los representantes de las diferentes colectividades del Cruch, para analizar la forma de acercar posturas.

El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, y presidente del G9, Claudio Elórtegui, agradeció la decisión, pero enfatizó que el conflicto no se acaba con una reunión, y manifestó que realizar un consejo extraordinario no tiene sentido por la ausencia del G9 a la cita.

Claudio Elórtegui recalcó, que están disponibles para juntarse con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Sin embargo, agregó que el primer paso está en juntarse con el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle y desde ahí avanzar con las reuniones bilaterales entre las universidades estatales y del G9, que reúne a las tradicionales con carácter privado.