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M√°s de 190 docentes participan en campamento para profesores organizado por Conicyt
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Comunicado de Prensa
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Hasta este jueves en Picarqu√≠n se desarrolla el Campamento para Profesores de Ciencia Explora de Conicyt, instancia donde m√°s de 190 docentes se re√ļnen para para potenciar la ense√Īanza de las ciencias y recibir nuevas metodolog√≠as de ense√Īanza, para as√≠ convertirse en agentes de cambio para la mejora de la educaci√≥n en sus regiones.

Mediante m√ļltiples actividades, profesores y profesoras de distintas zonas del pa√≠s buscan mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento cient√≠fico en sus estudiantes.

Son dos los campamentos que se est√°n realizando de forma simult√°nea: uno para quienes imparten clases desde educaci√≥n parvularia hasta 6¬ļ b√°sico, y otro para profesionales que dan clases desde 7¬į b√°sico a 4¬į medio.

En el campamento también han tenido la oportunidad de conversar con el Dr. Fernando Valiente, especialista en microbiología que estudia el comportamiento del VIH-1 y Verónica Noches, doctora en Biología Celular y Molecular que investiga el efecto del THC y cannabidiol sobre la epilepsia.

Y adem√°s, en la ceremonia de cierre, tendr√°n la charla magistral del destacado paleont√≥logo y acad√©mico uruguayo, Dr. Richard Far√≠as, famoso por su trabajo en el yacimiento del Arroyo del Vizca√≠no, lugar donde se hallaron restos f√≥siles de megafauna de unos 30 mil a√Īos atr√°s, los que revelaron en sus detalles la presencia del ser humano.

Julio Maureira, profesor del Colegio Mar√≠a de Andacollo de Tierras Blancas, Regi√≥n de Coquimbo, se√Īal√≥ sobre la actividad que “sin duda, podemos generar un cambio positivo en nuestros estudiantes, siempre y cuando lo queramos. Por eso creo que los docentes tenemos el deber de capacitarnos, y estas son las instancias donde podemos sacrificar el descanso por algo √ļtil y necesario para el quehacer pedag√≥gico, compartiendo y reflexionando con colegas que viven lo mismo que uno”.

Por su parte, Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt, indic√≥ que ‚Äúla reciente Encuesta Nacional de Percepci√≥n Social de la Ciencia y la Tecnolog√≠a en Chile, realizada por Conicyt, nos mostr√≥ que el 51,3% de la poblaci√≥n considera que el nivel de educaci√≥n cient√≠fica y t√©cnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ah√≠ la importancia de implementar este tipo de iniciativas, donde los docentes pueden reforzar sus m√©todos de ense√Īanza y lograr que ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes puedan encantarse con la ciencia desde sus entornos educativos”.

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