Un vídeo difundido por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) volvió a poner en la palestra las falencias del Crédito con Aval del Estado, beneficio que tendría más endeudados que titulados en la educación superior.

El material aseguró que entre las instituciones que tienen mayor presencia de este crédito, algunas registran una deserción académica de hasta el 50% sólo en el primer año de ingreso, en donde el alumno queda sin posibilidad de movilidad social y endeudado.

Lee también: Video explica por qué el CAE tiene más endeudados que titulados

En la clásica columna Los Republicanos en Podría Ser Peor, de Francisco Vidal y Mario Desbordes, se abarcó el tema del Crédito con Aval y los errores que hubo en su instalación, además de la desmunicipalización en el contexto de la reforma educacional.

Con respecto al CAE, Francisco Vidal indicó que para él “fue una buena decisión para que gente sin recursos que no accedía a las universidades tradicionales pero sí a las privadas pudiera ingresar”, reconociendo que en un principio la tasa de interés era muy elevada.

Valoró a su vez que “el beneficios de esa política es que pasamos de 500 mil alumnos a 1 millón 200 mil que hay hoy día, básicamente en la educación superior privada”, recordando que Ricardo Lagos, quien implementó el crédito, ha reconocido su error.

“Ricardo Lagos ha dicho públicamente que se equivocó con el CAE, no en la idea, que era que la gente sin recursos tuviera Crédito con Aval del Estado, se equivocó en el instrumento“, explicó Vidal.

Ante esta discusión surgió el tema de la gratuidad en la educación, en donde Mario Desbordes señaló que “con todo el cariño del mundo, la gratuidad con el 50% que no puede pagar, el otro 50% entre becas, aumentando la cantidad de la beca y con un crédito que tu pagas en la medida en que trabajas, de acuerdo a tus posibilidades, y devuelves la mano”.

Ante eso, Vidal aclaró que “de cada 100 familias que educan a sus hijos en cuarto medio, 93 lo educan con ayuda del estado, 38 de esos no pagan nada porque están en educación municipal, y 55 pagan en promedio 20 mil pesos”, para explicar que el 50% no siempre puede financiar su educación.

Escucha el análisis completo de Los Republicanos realizado en Podría Ser Peor a continuación: