Nacional
Francisco Vidal y creación del CAE: Lagos no se equivocó en la idea sino en el instrumento
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un vídeo difundido por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) volvió a poner en la palestra las falencias del Crédito con Aval del Estado, beneficio que tendría más endeudados que titulados en la educación superior.

El material asegur√≥ que entre las instituciones que tienen mayor presencia de este cr√©dito, algunas registran una deserci√≥n acad√©mica de hasta el 50% s√≥lo en el primer a√Īo de ingreso, en donde el alumno queda sin posibilidad de movilidad social y endeudado.

Lee también: Video explica por qué el CAE tiene más endeudados que titulados

En la clásica columna Los Republicanos en Podría Ser Peor, de Francisco Vidal y Mario Desbordes, se abarcó el tema del Crédito con Aval y los errores que hubo en su instalación, además de la desmunicipalización en el contexto de la reforma educacional.

Con respecto al CAE, Francisco Vidal indic√≥ que para √©l “fue una buena decisi√≥n para que gente sin recursos que no acced√≠a a las universidades tradicionales pero s√≠ a las privadas pudiera ingresar”, reconociendo que en un principio la tasa de inter√©s era muy elevada.

Valor√≥ a su vez que “el beneficios de esa pol√≠tica es que pasamos de 500 mil alumnos a 1 mill√≥n 200 mil que hay hoy d√≠a, b√°sicamente en la educaci√≥n superior privada”, recordando que Ricardo Lagos, quien implement√≥ el cr√©dito, ha reconocido su error.

“Ricardo Lagos ha dicho p√ļblicamente que se equivoc√≥ con el CAE, no en la idea, que era que la gente sin recursos tuviera Cr√©dito con Aval del Estado, se equivoc√≥ en el instrumento“, explic√≥ Vidal.

Ante esta discusi√≥n surgi√≥ el tema de la gratuidad en la educaci√≥n, en donde Mario Desbordes se√Īal√≥ que “con todo el cari√Īo del mundo, la gratuidad con el 50% que no puede pagar, el otro 50% entre becas, aumentando la cantidad de la beca y con un cr√©dito que tu pagas en la medida en que trabajas, de acuerdo a tus posibilidades, y devuelves la mano”.

Ante eso, Vidal aclar√≥ que “de cada 100 familias que educan a sus hijos en cuarto medio, 93 lo educan con ayuda del estado, 38 de esos no pagan nada porque est√°n en educaci√≥n municipal, y 55 pagan en promedio 20 mil pesos”, para explicar que el 50% no siempre puede financiar su educaci√≥n.

Escucha el análisis completo de Los Republicanos realizado en Podría Ser Peor a continuación:

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fml5
Tendencias Ahora