La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación en contra del ministro del Interior, Mario Fernández.

Se trata de una arremetida de las bancadas de Chile Vamos, que fue aprobada por 43 votos a favor, 32 en contra y la abstención de la diputada socialista Maya Fernández.

Entre los temas que se abordarán con el secretario de Estado, están los hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía, el presupuesto para los planes de seguridad ciudadana y la situación de falsos exonerados, según expresó el jefe de la bancada de Renovación Nacional, el diputado Germán Becker.

Desde la oposición presentaron la solicitud tras la decisión del Gobierno de enviar al abogado Alexandro Álvarez a alegar a favor de la machi Francisca Linconao para lograr un cambio en las medidas cautelares, de prisión preventiva a arresto domiciliario total.

La polémica se inició por la molestia que generó en el equipo jurídico de la Intendencia de La Araucanía que, en su condición de querellante, ha buscado mantener presos a los imputados, contrario a la petición que se realizó desde La Moneda.

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, insistió en que hubo una intervención por parte del Gobierno con una intencionalidad política que, a su juicio, recae en la responsabilidad del ministro Fernández.

Desde el Ejecutivo se ha reiterado que no ha habido presiones políticas, que lo único que se hizo fue intentar que la machi depusiera su huelga de hambre, que se mantuvo por 14 días.

El ministro del Interior será interpelado el jueves 26 de enero a las 10:30 horas por el jefe de bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos.

Desde el oficialismo, el diputado del PPD, Ramón Farías, calificó como “un berrinche de la oposición” la interpelación.