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Sernac entrega recomendaciones a usuarios que viajen en bus o avión en estas vacaciones
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
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Con la llegada del nuevo a√Īo, muchas familias optan por tomar vacaciones, motivo por el que el Sernac entreg√≥ importantes consejos para no desperdiciar ning√ļn d√≠a.

Ernesto Mu√Īoz, director de la entidad, record√≥ que los pasajeros tanto de buses como de aviones, tienen derecho a un servicio de calidad y con las medidas de seguridad al d√≠a.

“Es muy importante que las condiciones acordadas u ofrecidas tanto para las l√≠neas a√©reas, como para las de transporte terrestre, se cumplan,‚ÄĚ puntualiz√≥.

¬ŅSi viajo en bus?

‚Äď Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a calidad en el servicio, lo que implica, que sean empresas formales. Por ejemplo, si los consumidores viajan en ‚Äúbuses piratas‚ÄĚ, probablemente no cuentan ni con la calidad t√©cnica ni humana para dar un buen servicio, pudiendo arriesgar incluso su seguridad. A ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran da√Īos, tanto los pasajeros como sus bienes.

‚Äď Las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

‚Äď Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (ba√Īos, TV, desayuno, sal√≥n cama, puntualidad horaria), as√≠ como no ser v√≠ctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

‚Äď La empresa est√° obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o m√°s horas de anticipaci√≥n. En este sentido, los pasajeros, como cualquier consumidor, tambi√©n tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los da√Īos sufridos por incumplimiento de las empresas.

‚Äď En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que √©ste llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo se√Īala la Justicia. Si la empresa extrav√≠a su equipaje, deber√° indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $230 mil), seg√ļn el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

‚Äď Si el consumidor ha tenido la precauci√≥n de declarar el valor de lo transportado, la empresa deber√° responder por el total de la p√©rdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaraci√≥n de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes. No obstante, los consumidores siempre tendr√°n derecho de ir a Tribunales para exigir las indemnizaciones por todo el da√Īo causado.

‚Äď En caso de alg√ļn incumplimiento o infracci√≥n, el consumidor debe acercarse a la empresa. Si √©sta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del Sernac en las capitales regionales. Las consultas las pueden hacer al 600 594 6000.

¬ŅY si viajo en avi√≥n?

‚Äď Los consumidores deben saber que cuando contratan este tipo de servicios, las empresas siempre deben ser profesionales y entregar un servicio con est√°ndares de calidad y respetando los derechos de los consumidores.

‚Äď Esto significa que las aerol√≠neas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue informaci√≥n veraz y oportuna, entre otros.

‚Äď Si por condiciones clim√°ticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la l√≠nea a√©rea, el cambio de fecha en el vuelo. No obstante, es la Direcci√≥n Aeron√°utica Civil quien finalmente, tendr√° que determinar si el atraso se debi√≥ a razones justificadas o no.

En casos de fuerza mayor:

‚Äď Cuando se posterga o se suspende un viaje por condiciones clim√°ticas de fuerza mayor, los pasajeros deben hacer valer sus derechos como consumidor y la empresa debe responder con el fin de dejar sin efecto el pasaje.

‚Äď El consumidor puede solicitar la devoluci√≥n del dinero del pasaje y/o convenir con la l√≠nea a√©rea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de l√≠nea a√©rea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de com√ļn acuerdo.

Respecto a la cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir los derechos de asistencia al pasajero que son:

‚Äď Embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, o en un transporte alternativo, si es que decidiera persistir en el contrato de transporte a√©reo; ya sea que el vuelo a√ļn no se hubiere iniciado o se hubiere iniciado y se encuentre en una escala y/o conexi√≥n;

‚Äď Prestaciones asistenciales, como acceso a servicios de telefon√≠a, alimentaci√≥n, alojamiento, transporte; entre otras;

‚Äď Indemnizaci√≥n, en caso de que el retraso sea superior a 3 horas.

Para conocer en detalle todos los derechos y deberes de los pasajeros, as√≠ como realizar reclamos, se encuentra disponible una aplicaci√≥n m√≥vil ‚ÄúPasajero a√©reo‚ÄĚ, la cual se puede descargar en forma gratuita al celular o tablet.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fkav
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