Nacional
Sernac detect√≥ altas diferencias de precios en supermercados para cena de fin de a√Īo
Publicado por: Valentina González La información es de: Sernac
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) revel√≥ diferencias de hasta 4 mil pesos en un tipo de canasta, con productos que podr√≠an ser utilizados para la cena de a√Īo nuevo.

El sondeo fue realizado considerando los precios m√≠nimos informados durante la primera quincena de diciembre, en 28 de los principales supermercados de los cinco sectores del √Ārea Metropolitana: Jumbo, L√≠der, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

En esta oportunidad se generaron cuatro tipos de canastas para 6 personas que incluye como plato principal pavo, lomo, pollo o carne de soja, y para quienes optan por una cena vegetariana.

El precio de una canasta que incluye pollo var√≠a entre $37 mil y casi $41 mil, dependiendo del sector donde se ubica el supermercado. El men√ļ m√°s caro es el que contiene lomo liso, canasta que puede superar los $50 mil. La cena m√°s barata corresponde a la opci√≥n vegetariana¬†cuyo valor m√°s econ√≥mico es $34.788.

Diferencias de precios por productos

La mayor diferencia se detectó en el precio del postre helado Charlot chocolate nuez, de 1 litro y marca Savory, cuyo precio mínimo fue de $1.890 en los supermercados Lider de todos los sectores (excepto en el centro); mientas que el valor más alto llegó a $2.690 en el mismo supermercado en el sector centro; esto es, un 42,3% u $800 pesos de diferencia.

Otra diferencia importante se encontró en la unidad de lechuga escarola, cuyo precio más bajo fue de $590 en supermercado Unimarc del sector sur; mientras que el máximo llegó a $739 en supermercados Tottus de los sectores oriente, norte y centro, lo que representa una diferencia de 25,3% o $149.

Diferencias de precios mínimos en alimento principal del plato

La bandeja de dos kilos de trutro combinado y trozado de pollo, marca S√ļper Pollo, se encontr√≥ a ¬†$5.180 ($2.590 valor por kilo) en los supermercados Lider de los sectores norte, oriente y poniente y a $6.380 ($3.190 valor del kilo) en Supermercado Tottus del centro. Esto es, una diferencia de 23,2% o equivalente a $1.200.

En el caso de los men√ļs vegetarianos, la mayor diferencia se detect√≥ en las alb√≥ndigas vegetarianas, que incluyen 2 bolsas de carne de soya y pan rallado. El precio m√≠nimo de ambos productos lleg√≥ a los $2.960 en Supermercado Lider del sector poniente y a $3.282 en Tottus del centro. Esto es, una diferencia de un 10,9% o lo equivalente a $322.

Comparación de precios entre ferias libres, carnicerías y supermercados

El Servicio detectó importantes diferencias, tanto en el caso de las hortalizas como en las carnes.

Verduras:

La mayor diferencia se detectó en el kilo de tomate larga vida, cuyo precio mínimo alcanzó $400 en ferias libres del sector oriente, feria Molineros, también en la feria Guillermo Mann y en la feria de Manuel Rodríguez, sector sur, y un máximo de $990 en supermercados de los mismos sectores. Es decir, una diferencia de 147,5% ó $590.

Otra diferencia relevante se detectó en el caso del kilo de cebolla, cuyo precio mínimo fue de $500 en las ferias Herrera y Romero, y en la feria Chacarero de El Peral, ubicada en el sector sur; mientras que el precio máximo alcanzó los $990 en los supermercados de los mismos sectores, esto es, una diferencia de un 98% ó $490.

Carnes:

En cuanto al pollo, la mayor diferencia se evidenció en el sector sur, donde el precio menor fue de $998 en carnicería Socar en San Joaquín, y un máximo de $2.690 en supermercados del mismo sector. Es decir, una diferencia de 169,5% o el equivalente a $1.692 por kilo.

Por su parte, en el caso del lomo liso, la mayor diferencia se detectó en el sector norte, cuyo precio mínimo para un kilo fue de $7.498 en carnicería Provecar, de Recoleta; y un máximo de $8.490 en supermercados del mismo sector. Esto es, un 13,2% o $992.

URL CORTA: http://rbb.cl/fjch
Tendencias Ahora