El fiscal Carlos Gajardo reaccionó al cierre de la investigación del caso “Colusión de Pañales” por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Lee también: FNE cierra investigación de colusión de pañales por prescripción de los delitos

A través de su cuenta de Twitter, el persecutor planteó: “para iniciar una investigación penal por colusión se requiere una denuncia de la FNE terminado proceso el administrativo”, en referencia a que el Ministerio Público no podrá iniciar una causa.

Los dichos de Gajardo se dan luego de una fuerte tensión entre ambas fiscalías. Incluso, se acusó una posible “obstruccción a la investigación” por parte de la FNE en el caso pañales, al serle negados los documentos reservados al Ministerio Público y haberse omitido ésta arista en la investigación por colusión del papel.

Tal como indica la nueva ley creada para enfrentar los casos de colusión, es necesaria la denuncia de la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para iniciar una causa penal.

Este viernes se dio a conocer el cierre del caso al estar prescritos los posibles delitos de colusión entre las empresas CMPC y Kimberly Clark, que fueron reconocidos por la papelera del grupo Matte a través de una delación compensada que se filtró en la prensa.