“Que estas fiestas empiecen y terminen bien” es el slogan de la campaña liderada por Carabineros y la CCU, que invita a automovilistas, ciclistas, peatones y a la comunidad en general a despedir el año de manera segura y a tener un consumo consciente de alcohol durante las celebraciones.

La campaña, de carácter nacional, busca entregar consejos de autocuidado y educación vial a los ciudadanos y considera lanzamientos en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco y Santiago, donde se repartirán más de 12 mil botellas reutilizables con consejos preventivos sobre consumo consciente de alcohol y conducta vial.

Esta iniciativa conjunta es la continuación de la campaña de Fiestas Patrias “que empiece y termine bien”, que se inició con una intervención urbana en la Plaza de Armas de Santiago y dio origen a un video musical protagonizado por la Big Band de Carabineros de Chile. En esta ocasión, se considera también una fuerte comunicación en medios y redes sociales, con el objetivo de reforzar estas recomendaciones e incentivar al autocuidado a través de distintos concursos y juegos.

El general Jorge Garrido, jefe de zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que la principal recomendación “es conducir de manera responsable, no manejar si se ha bebido alcohol y, en caso de hacerlo, tener un consumo consciente y pasar las llaves. Asimismo, es muy importante mantenerse siempre atento a las condiciones del tránsito y en el caso de los peatones y ciclistas cruzar sólo por lugares habilitados”.

Por su parte, Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de CCU, señaló que “tanto la Navidad como el Año Nuevo son fiestas para celebrar con la familia y los amigos. A través de esta campaña, queremos educar en el consumo consciente de alcohol y recordar las medidas de autocuidado, comprometiéndonos todos a celebrar responsablemente”.

Ambas fiestas de fin de año son en fin de semana. Además, la de Año Nuevo considera un día feriado adicional, lunes 2 de enero, por lo que se espera una gran afluencia de vehículos en las principales vías de a capital y las principales ciudades del país.

CCU y Carabineros de Chile recomiendan, principalmente para estas fiestas de fin de año, lo siguiente:

– Si vas a beber, pasa las llaves.

– Usa siempre cinturón de seguridad.

– Mantente atento a las señales del tránsito.

– Mantén una distancia prudente entre vehículos.

– Ocupa siempre chaleco reflectante al bajar del automóvil.

Desde el año 2000, Carabineros de Chile y CCU implementan campañas de seguridad vial en conjunto, con el objetivo de educar en materias de seguridad de tránsito, a través de consejos que refuercen el actuar prudente y consciente de la comunidad durante el año y, en especial, los fines de semana largo, Fiestas Patrias y Fin de Año.