La mayoría de los chilenos sabe que si se produce un sismo fuerte, las probabilidades de que ocurra un maremoto son altas y que la mejor medida de precaución es abandonar el borde costero.

Sin embargo, no todos tienen clara la diferencia entre lo que es una Alerta de tsunami, Alarma de tsunami y estado de precaución.

En términos simples, los dos primeros conceptos pueden asociarse a las luces de un semáforo, siendo alerta el amarillo y alarma el rojo.

De este modo, una ALERTA implica una POSIBILIDAD de que se genere una variación en las olas o un tsunami, por lo que hay que mantenerse atentos y acudir a las partes altas de las ciudades; mientras que la ALARMA significa que la amenaza es INMINENTE, es decir, ocurrirá sí o sí.

Pero este año, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estableció un nuevo protocolo que añadía el llamado “ESTADO DE PRECAUCIÓN”.

Tal como explicó en febrero el organismo, esta figura consta de “de sacar a la gente de la zona de playa sin tener que hacerla ir hasta la cota 30, sino que sacarla sólo de la zona de playa que es más de 80 metros de la línea de la costa”.

Aunque este tipo de medida ya estaba en los manuales de la Armada de Chile, luego se expandió a la Onemi. Cuando se decreta estado de precaución quiere decir que hay menos peligro de que ocurra un tsunami y no es necesario llegar hasta la parte más alta durante la evación.

En cambio, cuando hay alerta, se encienden las sirenas instaladas en la zona costera y es obligación llegar hasta las zonas de los cerros.

Esta infografía de Onemi lo conceptualiza mejor.

Onemi
Onemi