Nacional
¬ŅCu√°l es la diferencia entre alerta, alarma y estado de precauci√≥n de tsunami?
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mayoría de los chilenos sabe que si se produce un sismo fuerte, las probabilidades de que ocurra un maremoto son altas y que la mejor medida de precaución es abandonar el borde costero.

Sin embargo, no todos tienen clara la diferencia entre lo que es una Alerta de tsunami, Alarma de tsunami y estado de precaución.

En términos simples, los dos primeros conceptos pueden asociarse a las luces de un semáforo, siendo alerta el amarillo y alarma el rojo.

De este modo, una ALERTA implica una POSIBILIDAD de que se genere una variación en las olas o un tsunami, por lo que hay que mantenerse atentos y acudir a las partes altas de las ciudades; mientras que la ALARMA significa que la amenaza es INMINENTE, es decir, ocurrirá sí o sí.

Pero este a√Īo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estableci√≥ un nuevo protocolo que a√Īad√≠a el llamado “ESTADO DE PRECAUCI√ďN”.

Tal como explic√≥ en febrero el organismo, esta figura consta de ‚Äúde sacar a la gente de la zona de playa sin tener que hacerla ir hasta la cota 30, sino que sacarla s√≥lo de la zona de playa que es m√°s de 80 metros de la l√≠nea de la costa‚ÄĚ.

Aunque este tipo de medida ya estaba en los manuales de la Armada de Chile, luego se expandió a la Onemi. Cuando se decreta estado de precaución quiere decir que hay menos peligro de que ocurra un tsunami y no es necesario llegar hasta la parte más alta durante la evación.

En cambio, cuando hay alerta, se encienden las sirenas instaladas en la zona costera y es obligación llegar hasta las zonas de los cerros.

Esta infografía de Onemi lo conceptualiza mejor.

Onemi
Onemi
Tendencias Ahora