Nacional
Comisión de Gobierno aprueba feriado del 2 de enero: pasa a votación en el Senado
Publicado por: Pablo Bustos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó por unanimidad la propuesta del Gobierno para declarar feriado no irrenunciable el lunes 2 de enero de 2017.

La situación se da a menos de dos semanas de la fecha, en una iniciativa que ha sido tildada como populista por algunos sectores, y que además generaría un alto impacto en la economía.

El ministro Secretario General de Gobierno, Nicol√°s Eyzaguirre, destac√≥ el apoyo transversal a la iniciativa y anunci√≥ que “dependiendo de la agenda legislativa del Senado esta tarde, podr√° ser ley de la Rep√ļblica hoy o ma√Īana”.

El secretario de Estado reconoció lo tardío del proyecto, pero indicó que lo correcto es aprobarla aunque sea en esta fecha.

Sobre los efectos en la econom√≠a del feriado, plante√≥ que “no hay duda alguna que un d√≠a que no se trabaje tiene un ligero efecto sobre la producci√≥n, pero hay muchos factores mitigatorios en este caso, porque permite la reuni√≥n de la familia y una actividad fuerte del turismo, el transporte y el comercio, por tanto los efectos son claremte absorvibles en t√©rminos econ√≥micos y muy positivos en t√©rminos sociales“.

Lee también: Economista por posible 2 de enero feriado: el bienestar también depende del ocio

Respecto a la tard√≠a tramitaci√≥n, indic√≥ que “este tema que estaba ya en tabla” de la Comisi√≥n de Gobierno, pero que “ha sido tal el acopio de proyectos que un senador que era de oposici√≥n reconoci√≥ que no hab√≠a espacio (…) Tenemos tantos proyetos de ley y materias de qu√© ocuparnos que no se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo”, sostuvo.

El senador Andr√©s Zald√≠var detall√≥ que la aprobaci√≥n no implicar√≠a un aumento en la cantidad de feriados del a√Īo, sino que a un reemplazo por otra fecha.

Además, atribuyó el retraso en la aprobación a que nadie le puso urgencia a un proyecto que ya había recibido apoyo unánime en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, emplaz√≥ al Gobierno a realizar un planteamiento “sobre una presi√≥n de feriados que es brutal. Cada regi√≥n quiere un feriado, los mineros, Iquique, Antofagasta, todos quieren un feriado. Es un tema que no est√° resuelto”.

URL CORTA: http://rbb.cl/ffin
Tendencias Ahora