Con el propósito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de tarjetas en especial durante estas fiestas de fin de año, el Servicio Nacional del Consumidor y la PDI reforzaron el llamado al uso de la “Tarjeta Segura”, teniendo en cuenta que al aumentar las transacciones con tarjetas bancarias aumenta también el riesgo de ser víctima de un delito, sumado al descuido de los usuarios.

En lo que va de este año, el SERNAC ha recibido alrededor de 2.800 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y débito.

Por su parte, la PDI durante este mismo período constató 3.519 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, recibiendo 5.411 órdenes de investigar y deteniendo a un centenar de personas en lo que va corrido del año.

Reclamos

Durante este año, el SERNAC recibió 2.835 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito y débito, esto es, un 17,9% más que en el mismo período del año 2015, en que hubo 2.405 casos.

Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el 2016 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 43% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 46,5% no fueron acogidos, el resto no fueron atendidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.

Asimismo, en 2016 por posible delito de fraude o suplantación de identidad, el SERNAC recibió alrededor de 1.430 reclamos. Esto es un aumento de un 19,3% respecto del 2015 (1.200 reclamos). De ellos, solo un 34,4 fueron acogidos favorablemente; mientras que un 55,7% no fueron acogidos.

Manual de uso seguro de las tarjetas de crédito

Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” y el uso de “micro cámaras” adulterado, almacenan los datos digitalmente.

Consejos para evitar ser víctima de clonación

Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
Revise si hay elementos extraños en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
Ante cualquier elemento extraño en el cajero, no haga la operación y comuníquelo al banco.
Revise el entorno del cajero en busca de micro cámaras ocultas apuntando al teclado.
Tape siempre el teclado con su mano cuando digite su clave secreta.
Después de contar discretamente su dinero, asegúrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea – para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. – Si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
Tenga a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta.
Las denuncias puede hacerlas llamando al número 134 de la PDI.
Derechos de los consumidores

El director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que esta campaña es importante para ayudar a los consumidores a evitar ser víctima del delito de clonación de sus tarjetas de crédito y débito, ya sea en los cajeros automáticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio.

“Las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa”, agregó Muñoz.

Indicó también que si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

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