Nacional
Sernac y PDI refuerzan el uso de la ‚ÄúTarjeta Segura‚ÄĚ para prevenir las clonaciones
Publicado por: Rubén Quast
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Con el prop√≥sito de dar conocer los riesgos y poder prevenir las clonaciones de tarjetas en especial durante estas fiestas de fin de a√Īo, el Servicio Nacional del Consumidor y la PDI reforzaron el llamado al uso de la ‚ÄúTarjeta Segura‚ÄĚ, teniendo en cuenta que al aumentar las transacciones con tarjetas bancarias aumenta tambi√©n el riesgo de ser v√≠ctima de un delito, sumado al descuido de los usuarios.

En lo que va de este a√Īo, el SERNAC ha recibido alrededor de 2.800 reclamos relacionados con la clonaci√≥n de tarjetas de cr√©dito y d√©bito.

Por su parte, la PDI durante este mismo per√≠odo constat√≥ 3.519 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de cr√©dito y d√©bito, recibiendo 5.411 √≥rdenes de investigar y deteniendo a un centenar de personas en lo que va corrido del a√Īo.

Reclamos

Durante este a√Īo, el SERNAC recibi√≥ 2.835 reclamos relacionados con la clonaci√≥n de tarjetas de cr√©dito y d√©bito, esto es, un 17,9% m√°s que en el mismo per√≠odo del a√Īo 2015, en que hubo 2.405 casos.

Del total de los reclamos ingresados por clonación durante el 2016 y que a la fecha se encuentran cerrados, sólo un 43% fueron respondidos favorablemente por las empresas, mientras que un 46,5% no fueron acogidos, el resto no fueron atendidos por las entidades o no existían antecedentes suficientes para tramitarlos, entre otras.

Asimismo, en 2016 por posible delito de fraude o suplantación de identidad, el SERNAC recibió alrededor de 1.430 reclamos. Esto es un aumento de un 19,3% respecto del 2015 (1.200 reclamos). De ellos, solo un 34,4 fueron acogidos favorablemente; mientras que un 55,7% no fueron acogidos.

Manual de uso seguro de las tarjetas de crédito

Existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendaci√≥n es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los ‚Äúskimmers‚ÄĚ o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Adem√°s, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues all√≠ se podr√≠an ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

En el caso de las m√°quinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la m√°quina por una que clona tarjetas o tambi√©n, mediante un ‚Äúskimmers‚ÄĚ y el uso de ‚Äúmicro c√°maras‚ÄĚ adulterado, almacenan los datos digitalmente.

Consejos para evitar ser víctima de clonación

Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
No pida consejos a desconocidos ni acepte recomendaciones.
Revise si hay elementos extra√Īos en la ranura de la tarjeta, el teclado o la salida del dinero.
Ante cualquier elemento extra√Īo en el cajero, no haga la operaci√≥n y comun√≠quelo al banco.
Revise el entorno del cajero en busca de micro c√°maras ocultas apuntando al teclado.
Tape siempre el teclado con su mano cuando digite su clave secreta.
Despu√©s de contar discretamente su dinero, aseg√ļrese de retirar la tarjeta, esperando que la pantalla vuelva al inicio y guarde los comprobantes obtenidos.
Cambie su clave frecuentemente. Use códigos alfanuméricos difíciles de adivinar y memorícelos.
No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permita que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea Рpara pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando su tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y comerciales. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. РSi detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.
Tenga a mano el n√ļmero de tel√©fono para bloquear la tarjeta.
Las denuncias puede hacerlas llamando al n√ļmero 134 de la PDI.
Derechos de los consumidores

El director nacional del SERNAC, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que esta campa√Īa es importante para ayudar a los consumidores a evitar ser v√≠ctima del delito de clonaci√≥n de sus tarjetas de cr√©dito y d√©bito, ya sea en los cajeros autom√°ticos, como al momento de utilizarlas como medios de pago en el comercio.

‚ÄúLas empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonaci√≥n, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevenci√≥n antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligaci√≥n de chequear la identidad de quien la usa‚ÄĚ, agreg√≥ Mu√Īoz.

Indicó también que si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

Para conocer más detalles de este plan y otras recomendaciones, pulsa aquí.

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