Jorge Burgos dejó su cargo como Ministro de Interior a mediados de junio de este año, y si bien reconoce que su calidad de vida ha mejorado desde que dejó de oficiar como ministro de estado, no descarta volver a la política de la mano de su partido, la DC.

En una entrevista concedida a La Tercera el ex jefe de la cartera del interior se refirió a la decisión de Ignacio Walker de renunciar a la idea de ser candidato presidencial por la DC, lo que a juicio de Burgos fue un acto realista y que demuestra su generosidad, y aseguró que el partido se debe enfocar en mantener una alianza con la centro izquierda.

A su juicio, esta alianza ha hecho bien al país, agregando “este cuarto de siglo, en varios aspectos, ha sido el mejor cuarto de siglo de Chile“.

Anteriormente Burgos se ha referido al fin de la Nueva Mayoría y al ser consultado respecto a mantener una coalición de centroizquierda, es enfático en señalar que la Nueva Mayoría no es una alternativa, pero sí los puede llevar a una derrota.

Pero desde su punto de vista sugiere que se debe trabajar en una alianza gradual, que se encargue de buscar pactos de gobernabilidad, dispuesta a lograr consensos donde sea posible encontrarlos, y que además entienda y esté dispuesta a hacer cambios.

Es por esto que señala que es un proceso que se debe cuidar y por lo tanto debe existir consenso para levantar no sólo un candidato presidencial, sino que una propuesta de Gobierno, lo que a fin de cuentas es la base para la gobernabilidad de los próximos años, sostiene.

En este ámbito, Burgos cree que la mejor persona para esto es Ricardo Lagos, “hay que cuidarlo mucho” y agrega que el ex mandatario no debe declinar en su idea, son importar lo que hoy digan las encuestas.

Además afirma que Lagos es el “es mejor opción para la DC” y vaticina que si se llega a un acuerdo, ex el presidente perfectamente podría ser el candidato presidencial del partido, “en primarias o en primera vuelta”.

Volver de la mano de la DC

En la entrevista concedida al matutino, Jorge Burgos, reconoció que si la Democracia Cristiana decide reforzar teóricamente su plantilla parlamentaria, y en ese contexto le solicitan ser candidato, está dispuesto a volver al Congreso.

Eso sí, sostuvo que no tiene una preferencia marcada entre la Cámara o el Senado, pero recalca que tiene la disposición para ser candidato, si su partido “cree que personas de mis características pueden ayudar a recuperar cupos donde no los hay”.

El posicionamiento de Guillier

Desde hace un tiempo las encuestas han ubicado en un buen lugar al senador Alejandro Guillier, en una eventual carrera presidencial.

Frente a esto, el ex personero de Gobierno dice que hasta el momento el parlamentario ha logrado convencer que no pertenece a una élite, que es senador y es independiente.

Lo anterior a su juicio es una novedad que gasta el momento ha sido bien valorado por la ciudadanía, pero afirma que cuando lleguen las elecciones, esto no será suficiente para ganar la carrera al sillón presidencial.