Nacional
Descubren colección ilegal de reliquias y animales exóticos en una vivienda de Arica
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) descubrieron en un domicilio de la población Chile, en Arica, una colección particular compuesta por piezas patrimoniales y restos de animales exóticos.

El propietario de los objetos -un contratista de 69 a√Īos- se√Īal√≥ haber adquirido la mayor√≠a de ellos a lo largo de los a√Īos para su colecci√≥n personal.

El hombre quedó a la espera de citación a declarar por parte de la Fiscalía, pues las piezas no contaban con certificados que acreditaran su origen.

Desde cer√°micas hasta un caim√°n

En el marco de la Ley de Monumentos Nacionales, los polic√≠as de la Bidema incautaron piezas de valor arqueol√≥gico (14 cer√°micas prehisp√°nicas de la denominada Cultura Arica de 700 a√Īos de antig√ľedad); hist√≥rico (una bala de ca√Ī√≥n y dos yataganes que pertenecer√≠an a la Guerra del Pac√≠fico); y paleontol√≥gico (dos conchas fosilizadas, una de gastr√≥podo y otra de bivalvo).

En tanto, desde el punto de vista de la Ley de Caza y acuerdo Cites, recuperaron un caparazón de tortuga olivácea, una porción ventral de piel de caimán, un charango hecho con el exoesqueleto de un armadillo y un armadillo disecado.

Este procedimiento fue adoptado por la PDI con la colaboración de expertos del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes ayudaron a los detectives a distinguir las piezas sujetas al control de la normativa.

“Museo particular”

Las piezas se encontraban expuestas en el cuarto de la casa que hab√≠a sido adaptado por su due√Īo como una especie de museo particular, donde manten√≠a en exhibici√≥n una serie de otros objetos antiguos.

El jefe de la Bidema Arica, subprefecto Pablo Ibarra, indic√≥ que el imputado ‚Äúno dio una respuesta satisfactoria de c√≥mo obtuvo las especies. Cuenta que las recogi√≥, que algunas personas se las entregaron. Da respuestas vagas, pero no nos indica a ciencia cierta la forma en que las obtuvo, cae algunas veces en contradicciones y, por ello, se configura la infracci√≥n a la ley‚ÄĚ.

Indic√≥ que aun cuando ‚Äúexiste un mercado informal‚ÄĚ para estas piezas, no es posible avaluarlas puesto que ‚Äúlos elementos arqueol√≥gicos claramente no tienen un valor a la venta de p√ļblico, porque son del Estado y tienen un valor per se hist√≥rico‚ÄĚ.

Valor cultural

Por su parte, el arque√≥logo de la oficina t√©cnica del CMN en Arica, Alvaro Romero, confirm√≥ que la incautaci√≥n de la polic√≠a involucra ‚Äúvarios tipos de especies distintas afectas a la Ley de Monumentos Nacionales‚ÄĚ, tales como ‚Äúart√≠culos paleontol√≥gicos, posibles restos hist√≥ricos obtenidos mediante excavaciones en lugares de la Guerra del Pac√≠fico y, lo m√°s abundante, piezas arqueol√≥gicas que est√°n en propiedad de un privado, lo que no corresponde porque se configurar√≠a el delito de apropiaci√≥n de bienes del Estado y de todos nosotros‚ÄĚ.

En relaci√≥n a la cer√°mica, precis√≥ que ‚Äúal parecer, todas las piezas, a la primera inspecci√≥n, son arqueol√≥gicas locales de la regi√≥n, no estamos hablando de un tr√°fico interregional o internacional, sino que corresponden a la Cultura Arica, que estuvo en esta regi√≥n, en los valles y en la costa, entre los a√Īos 1200 y 1400, poco antes de la llegada de los espa√Īoles‚ÄĚ.

En cuanto a las presuntas piezas de la Guerra del Pac√≠fico, confirm√≥ que ‚Äúson antiguas‚ÄĚ, pero indic√≥ que falta confirmar si provienen de excavaciones ilegales o fueron heredadas, no obstante, se√Īal√≥ que todas se encuentran ‚Äúen un buen estado de conservaci√≥n‚ÄĚ.

La Fiscalía deberá determinar el futuro de las especies. Sin embargo, en primera instancia las piezas de valor arqueológico, histórico y paleontológico deberían ser remitidas al Consejo de Monumentos Nacionales, para peritajes científicos más profundos. En tanto, las especies animales asociadas a la Ley de Caza y Convenio Cites serían derivadas al SAG.

Entre los a√Īos 2010 y 2016 la Polic√≠a de Investigaciones de Chile ha incautado a nivel nacional 24.321 especies arqueol√≥gicas y/o paleontol√≥gicas y 3 mil 908 documentos, especies hist√≥ricas y eclesi√°sticas.

En tanto, entre el 2009 y agosto de 2016, la PDI incautó en todo el país un total de 976 especies animales por infracción a la Ley de Caza. El 4,4% de ellas fue en la Región de Arica y Parinacota, lo que ubica a la puerta norte como la segunda con más casos después de la Metropolitana donde se concentra el 85,1% de las investigaciones de este tipo.

PDI Arica
PDI Arica
PDI Arica
PDI Arica
URL CORTA: http://rbb.cl/fbuh
Tendencias Ahora