“No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua”, fueron las palabras del presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, respecto a las acusaciones en torno al precandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien no declaró en el Senado que había trabajado para la fundación Minera Escondida de BHP Billiton.

Llamados a la transparencia desde la Nueva Mayoría e incluso de otros precandidatos. La mayor crítica al senador Alejandro Guillier, no es el tipo de trabajo que haya desempeñado antes de ser senador y participar de la Comisión de Minería, sino no haberlo declarado dentro de su currículo público en la Cámara Alta.

Luego del hermetismo inicial, desde el Partido Radical señalaron que no les cabe duda que será el mismo precandidato quien explique la situación al llegar a nuestro país. Esto se concretaría el lunes, luego de participar en una actividad oficial de la asociación de gobiernos abiertos en Francia.

El presidente del partido además insistió que no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua.

El secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, señaló que esto en ningún caso les representa una amenaza, asegurando que hay que hacer una diferencia entre una actividad propiamente minera con la de una fundación. Además, hizo hincapié en que dar a conocer esta situación va ligado directamente a su popularidad como eventual aspirante a La Moneda.

Desde la oposición han sido bastante enfáticos en señalar que debe revisarse el tema a cabalidad. El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que no puede ser que se esconda u omita un tema de esta envergadura, siendo senador de una zona como Antofagasta y menos siendo precandidato presidencial.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, sostuvo que cuando existen antecedentes importantes que tienen impacto público, no pueden esconderse. Eso no es bueno para el país ni para la transparencia, aseguró.

Además relacionó lo ocurrido con las críticas de Guillier hacia el ministro del Interior, Mario Fernández.

Por su parte el senador Alejandro Guillier sigue sin referirse al tema.