El senador Alejandro Guillier está en el centro de la polémica, luego que se conociera que trabajó para la fundación de Minera Escondida BHP-Billiton.

El precandidato presidencial de la Nueva Mayoría no informó este antecedente en su currículum ni a los demás integrantes de la comisión, independiente de que ocupara este cargo hasta antes de ser elegido como senador.

La información se dio a conocer justamente cuando el parlamentario se encuentra fuera del país en un viaje oficial, mientras sus pares parlamentarios han salido a dar a conocer su opinión.

Algunos creen que pudo ser un descuido, otros, que ese tipo de temas es bastante sensible, sobre todo cuando se trabaja en una comisión que se relaciona.

Lo cierto es que todos esperan que sea el precandidato quien llegue a aclarar la situación. Así lo explicó el diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Por otro lado, existen quienes creen que el mayor error del precandidato fue no informarlo.

El senador de la DC, Jorge Pizarro, miembro de la comisión de Minería y Energía, señaló que no tiene reparo en las asesorías o entregar opiniones, porque es su especialidad y las asesorías verbales existen. Lo que sí puede reprocharse, es que no se diera a conocer que podrían haber vínculos con la minera en su calidad de senador.

Además, asegura que es necesario escuchar a Guillier, para ver los reales alcances, ya que por lo menos él no vio nada irregular en medio de las discusiones.

Pero ésta no es la única polémica que golpea duramente al precandidato presidencial, porque además se conocieron asesorías que habría pagado por más de un año a un amigo de su jefe de gabinete.

El senador Alejandro Guillier, se encuentra en Francia en una actividad oficial de la asociación de gobiernos abiertos. Hasta el momento no se ha referido al tema y su regreso a Chile está programado para el próximo lunes.