Siguen las consecuencias del paro de funcionarios públicos de más de 20 días que buscaba un aumento en el reajuste salarial del próximo año.

A dos semanas de que finalizara la paralización que además no logró el aumento en el reajuste, el contralor, Jorge Bermudez, anunció que el tema “no quedará en el aire” y argumentó que ya se ofició a los servicios de salud por los descuentos que tendrán en sus sueldos aquellos trabajadores que participaron de la movilización.

El contralor aseguró que los trabajadores del ámbito de la salud fueron los primeros en ser oficiados.

Una situación considerada como una provocación, según el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, quien advirtió que habrá nuevas movilizaciones si se aplican descuentos.

Un tema sensible para los trabajadores, quienes pidieron a los servicios de salud ser criteriosos con la medida, para no horadar más la relación entre el Gobierno y los gremios, así lo dijo Gabriela Farías, presidenta de la Federación de Profesionales, Fenpruss.

En efecto, no es primera vez que empleados públicos en paro recibirían descuentos. Un caso reciente y a la vez emblemático fue el del Registro Civil, cuyos funcionarios, en 2015, paralizaron sus funciones durante 39 días exigiendo una nueva estructura de bonos e incentivos. En la oportunidad, 1400 funcionarios recibieron descuentos de hasta 300 mil pesos, según los dirigentes.