El exministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumó a las críticas sobre la política migratoria en el país, asegurando que es necesario modernizar la actual legislación.

Así respondió el exministro a los dichos del Jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien reconoció que no habrá nueva ley de inmigrantes en este Gobierno, “sino en la próxima administración”.

“Lamento mucho que esto no sea una prioridad para este Gobierno”, sostuvo Chadwick, quien además recordó que en la administración de Sebastián Piñera se inició la tramitación para tener una ley, “y cuando asumió la presidenta Bachelet se terminó todo”.

Según el exministro, el actual Gobierno no continuó con la tramitación por “razones netamente políticas”. “Se comprometió a hacer uno nuevo y ahora nos dice que no habrá proyectos en la materia”, lamentó.

Consultado respecto a la propuesta de Chile Vamos, Chadwick indicó que la política de Estado “debiera estar orientada a que la inmigración sea siempre de carácter legal y que existan controles eficaces para el cumplimiento de esa legalidad”.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo en que deben existir mecanismos eficaces para entregarle todas las garantías de permanecer en el país a quienes lleguen y sean un aporte, cumpliendo la legalidad.

“Pero quienes no lo cumplen, quienes cometen delitos o que no tengan papeles de antecedentes regulares y que no vengan a hacer una colaboración al país, en ese caso los controles deberán ser regulares para que no puedan ingresar”, agregó.