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Sernac denuncia a Kellogs, Nestlé y Masterfoods por no respetar norma en sus cereales
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Comunicado de Prensa
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El Servicio Nacional del Consumidor, denunci√≥ a las empresas Nestl√©, Kelloggs y Masterfoods (importador y distribuidor de M&M) por infringir la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores, en relaci√≥n a la Ley de Etiquetado de Alimentos, al mantener publicidad dirigida a menores de 14 a√Īos en productos que contienen nutrientes cr√≠ticos y que presentan los sellos ‚ÄúALTOS EN‚ÄĚ.

Entre julio y septiembre de este a√Īo, luego de recibir diversos reclamos y detectar eventuales infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac hab√≠a oficiado a 16 proveedores de la industria alimenticia, con el objetivo de conocer las medidas que esas empresas estaban adoptando para cumplir con la normativa de etiquetado de alimentos, que entr√≥ en vigencia el 27 de junio.

Tras recibir las respuestas de todos los proveedores, Sernac detect√≥ que tres de las empresas consultadas continuaban utilizando figuras infantiles en los envases de varios productos catalogados como ‚ÄúALTOS EN‚ÄĚ, argumentando el derecho a uso marcario, por sobre la normativa vigente.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, se√Īal√≥ que ‚Äúel ejercicio de los derechos de propiedad industrial y marcas, no contradice al cumplimiento de la normativa de salud, ni menos a la Ley de Protecci√≥n de los Consumidores, en especial en la entrega de informaci√≥n veraz y oportuna de un producto, y lo ver√≠dica que debe ser la publicidad del mismo, por lo que en el caso de estas empresas, estamos frente al incumplimiento de ambas leyes‚ÄĚ.

La autoridad además indicó que la institución solicitó multas de 1.650 UTM para cada una de las empresas.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos, debido a que establece que:

-Los consumidores tienen derecho a que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos.
-Tienen derecho a que la publicidad no induzca a error o enga√Īo.
-Tienen derecho a consumir alimentos que no afecten la salud.
-En el caso de alimentos, y al tratarse de productos perecibles o de rápido consumo, los consumidores tienen derecho a la garantía en el plazo que indique el envase, o en su defecto, 7 días.
-A ser indemnizado, de manera adecuada y oportuna, en caso de sufrir da√Īos o perjuicios causados, por ejemplo, por alimentos en mal estado, mal rotulados o que tengan un elemento extra√Īo.

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