Sectores de Chile Vamos desecharon proyecto de ley del senador Manuel José Ossandón que propone cambiar a día de semana las elecciones presidenciales y parlamentarias. Aseguraron que hay que buscar otras alternativas para combatir la abstención.

Sin conocer mayor detalle del proyecto de ley que propuso el legislador, ahora independiente, desde la UDI y Evópoli rechazaron dicha iniciativa.

Lee también: Ossandón ingresa proyecto para que elecciones presidenciales sean un día miércoles

Recordar que los comicios están fijados para el 19 de noviembre del próximo año, y el senador Ossandón busca modificarlo para el tercer miércoles de ese mes, con el objetivo de combatir los altos niveles de abstención electoral.

Frente a esto, el líder del gremialismo, Hernán Larraín, afirmó que el proyecto no tiene sentido, que hay otras formas de combatir la desafección política y la baja participación ciudadana.

El parlamentario dio, como ejemplo, implementar el voto electrónico.

En la misma línea se mostró el ex presidente de Evópoli y precandidato presidencial de coalición, Felipe Kast. Expresó que hay que la solución pasa por incentivar a la ciudadanía a que concurran a sufragar, y no a través de resquicios legales.

A pesar de que desde Evópoli y la UDI cerraron de inmediato las puertas a la propuesta de Ossandón, desde su ex partido, Renovación Nacional plantearon un matiz. El líder de la colectividad, Cristián Monckeberg, dijo que hay que analizar todas las propuestas.

Según indicó Ossandón, el proyecto lo ingresará mañana al Congreso.

Por otro lado, en octubre pasado, el expresidente Sebastián Piñera, anunció que estaba trabajando en una iniciativa para implementar el voto electrónico para futuras elecciones, como las parlamentarias y presidenciales.

El exmandatario dijo -en esa instancia-que el proyecto es con un sistema de identidad digital, en donde los chilenos podrán ejercer su derecho estando en cualquier lugar del país.

Desde su entorno, señalaron que aún están trabajando en la iniciativa.