Nacional
Sector de Chile Vamos rechaza proyecto de Ossandón para cambiar fecha de presidenciales
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sectores de Chile Vamos desecharon proyecto de ley del senador Manuel José Ossandón que propone cambiar a día de semana las elecciones presidenciales y parlamentarias. Aseguraron que hay que buscar otras alternativas para combatir la abstención.

Sin conocer mayor detalle del proyecto de ley que propuso el legislador, ahora independiente, desde la UDI y Evópoli rechazaron dicha iniciativa.

Lee también: Ossandón ingresa proyecto para que elecciones presidenciales sean un día miércoles

Recordar que los comicios est√°n fijados para el 19 de noviembre del pr√≥ximo a√Īo, y el senador Ossand√≥n busca modificarlo para el tercer mi√©rcoles de ese mes, con el objetivo de combatir los altos niveles de abstenci√≥n electoral.

Frente a esto, el líder del gremialismo, Hernán Larraín, afirmó que el proyecto no tiene sentido, que hay otras formas de combatir la desafección política y la baja participación ciudadana.

El parlamentario dio, como ejemplo, implementar el voto electrónico.

En la misma línea se mostró el ex presidente de Evópoli y precandidato presidencial de coalición, Felipe Kast. Expresó que hay que la solución pasa por incentivar a la ciudadanía a que concurran a sufragar, y no a través de resquicios legales.

A pesar de que desde Evópoli y la UDI cerraron de inmediato las puertas a la propuesta de Ossandón, desde su ex partido, Renovación Nacional plantearon un matiz. El líder de la colectividad, Cristián Monckeberg, dijo que hay que analizar todas las propuestas.

Seg√ļn indic√≥ Ossand√≥n, el proyecto lo ingresar√° ma√Īana al Congreso.

Por otro lado, en octubre pasado, el expresidente Sebasti√°n Pi√Īera, anunci√≥ que estaba trabajando en una iniciativa para implementar el voto electr√≥nico para futuras elecciones, como las parlamentarias y presidenciales.

El exmandatario dijo -en esa instancia-que el proyecto es con un sistema de identidad digital, en donde los chilenos podrán ejercer su derecho estando en cualquier lugar del país.

Desde su entorno, se√Īalaron que a√ļn est√°n trabajando en la iniciativa.

Tendencias Ahora