Nacional
Nuevo sistema de transporte p√ļblico para Santiago: denuncian proceso "entre 4 paredes"
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Amanda Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A fin de a√Īo se enviar√°n las bases para el proceso de licitaci√≥n del nuevo sistema de transporte p√ļblico para Santiago -que se implementar√° a partir de 2018-, pero sindicatos del rubro denunciaron que el proceso se realiza a escondidas de los trabajadores y actores relacionados.

Es una fecha de definiciones para las empresas de buses, que con esto partir√°n un camino para saber si contin√ļan o no siendo parte del remozado Transantiago.

Hasta la fecha sigue el proceso de consulta ciudadana, tras el cual se enviará una primera revisión a Contraloría.

Boris Guerrero, vocero de los trabajadores de la empresa Subus, afirm√≥ que hay desconocimiento de los sindicatos y empresas respecto al proceso que “se hace entre cuatro paredes”.

Desde la Mesa T√©cnica por un Nuevo Transantiago, integrada por sindicatos y acad√©micos, su presidente Genaro Cuadros, se√Īala que hay desconocimiento, pero conf√≠a que tras la consulta ciudadana se reunir√°n con los encargados del redise√Īo y el Ministerio de Transportes para conocer los avances de la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Felipe Letelier, coincidió en que pese a que no tienen información, confía en que serán notificados prontamente de sus avances.

Carlos Melo, reci√©n nombrado subsecretario de Transportes y quien fue secretario Ejecutivo del proceso, neg√≥ los dichos de Guerrero, se√Īalando que esperan propuestas por parte de los trabajadores.

El proceso de licitación no es nuevo. En 2012 se firmaron nuevos contratos de licitación en los que no se consideró a las empresas Unitran, Las Araucarias y Nuevo Milenio.

Tendencias Ahora