Se acaban las especulaciones. Tras varias semanas de incertidumbre la presidenta Michelle Bachelet ejecutará esta mañana el tan anunciado cambio de gabinete que es el sexto desde que retornó a La Moneda el 2014.

Cambio que en esta oportunidad está gatillado por la ley de elecciones y escrutinios que obliga a las autoridades de Gobierno que pretendan buscar un cupo en el parlamento a salir un año antes del proceso eleccionario el cual vence este 19 de noviembre.

Con este dato y sumado a que la presidenta Michelle Bachelet modificó su viaje a Lima, Perú, el cual en un inicio estaba contemplado para las 07.00 de la mañana pero se cambió para las 15.00 horas, se abrió este espacio como único margen para realizar la ceremonia.

Cuántas secretarias serán modificadas es la gran interrogante. La presidenta en una entrevista a revista Capital hace tres semanas reconoció que varios ministros mantenían aspiraciones, lo que dejó abierta la puerta a decenas de especulaciones y también incertidumbre para los equipos de trabajo.

La salida de unos y la llegada de otros, lo que ayer fue analizado por Michelle Bachelet con el ministro del Interior Mario Fernández y el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, quienes explicaron los que conocen el procedimiento, son los encargados de la ceremonia propiamente tal.

Dentro de los nombres que dejarían su cargo, ayer en la Cámara, el diputado DC José Miguel Ortiz, adelantó lo que algunos daban por hecho. A modo de homenaje el parlamentario por Concepción confirmó que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, había renunciado al cargo.

Sin embargo la duda es qué ocurrirá con los ministros del comité político, Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre, Marcelo Díaz y Rodrigo Valdés, que están en la mira de los partidos de la Nueva Mayoría que se han quejado sistemáticamente por la falta de liderazgo político del equipo.

El presidente del PR, Ernesto Velasco, apuntó a la necesidad de modificar al equipo para darle más tonelaje político.

El vicepresidente de la DC, Sergio Espejo, coincidió con los Radicales al afirmar que la conducción política es clave para el nuevo gabinete.

El senador socialista, Juan Pablo Letelier, también reforzó la idea.

El senador PPD y ex timonel de esa tienda, Jaime Quintana, espera que el nuevo equipo de ministros recobre la agenda que tenían el gobierno el 2014.

Para hoy a las 09.00 de la mañana entonces se espera el cambio de gabinete que sería más bien acotado, el ministro Mario “Peta” Fernández continuará en su cargo.