Luego de reunirse por más de dos horas en un Comité Político encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno descartó moverse del 3,2% para resolver el reajuste del sector público, lo que podría aprobarse con votos de la oposición en el Congreso.

Lee también: Bachelet advierte: Presentaremos última propuesta de reajuste solo si contamos con votos

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que la Mandataria les entregó instrucciones que cumplirán durante la jornada, por lo que ya se trasladaron al Congreso en Valparaíso.

“Los criterios son los que hemos expresado estos días, sobre eso no hay novedades. Hemos hablado de distintas fórmulas, distintas variantes, dentro del marco de las posibilidades que tenemos. Eso no ha cambiado”, dijo el ministro.

“A nosotros nos gustaría poder tener un acuerdo que permita que haya un reajuste del sector público, pero eso tiene que hacerse dentro de un contexto que es claro y categórico”, agregó.

Luego de una reunión entre La Moneda y representantes de la Nueva Mayoría realizada la tarde del martes, no estarían los votos en el oficialismo para apoyar una iniciativa que insista en el 3,2% de reajuste.

En ese escenario, la nueva propuesta del gobierno podría ser aprobada con votos de la oposición, lo que es visto por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, como una derrota para el Gobierno al no convencera su coalición.

“Volveríamos a trabajar”

“En caso de que se apruebe con votos de la oposición, asumiremos responsablemente que seremos derrotados y con la frente en alto volveríamos a trabajar”, sentenció.

La nueva propuesta del Gobierno

Reajuste general: 3,2%

Bonos:
Sueldos de hasta $550 mil: $114 mil (aumento de $10 mil)
Sueldos de $550 mil a $720 mil: $75 mil
Sueldos dee $720 mil a $900 mil: $35 mi

Congelamiento de rentas desde $3,9 millones.