Han pasado 15 días hábiles del paro nacional del sector público. Lo que comenzó con 24 horas se ha extendido sin descartarse que llegue a ser indefinido. El Gobierno mantiene firme su intención del 3,2% mientras que el sector público insiste en rechazarlo, valorando como justo un 4%, retrocediendo del 7,5% inicial. Durante esta pugna, entre trabajadores y el Ejecutivo, son los chilenos los que sufren las consecuencias al ver suspendidas funciones básicas o administrativas para el desarrollo de sus diligencias y que han encendido las alarmas en varias regiones.

Hoy se cumplieron las 48 horas de paro que anunciaron el domingo en una infructuosa mesa de negociación y que continúa sin avances, por lo que la CUT, en la voz de su secretario General, Nolberto díaz, anunció 48 horas más de cese en las labores. Es decir, la movilización se mantiene al menos hasta el viernes, día en que nuevamente evaluarán la medida de presión.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés asegura que la propuesta que el Gobierno entrega al reajuste salarial del sector público es coherente con los recursos disponibles en las arcas del país y la distribución equilibrada de las riquezas, ya que se discute paralelamente el presupuesto de la nación para 2017.

Valdés dice que todos los sectores piden aumento. Mientras se discute el presupuesto 2017, con cada intervención, los diputados defienden las ideas que tienen, tales como que “agricultura tenga más fondos o las ciencias tengan más fondos o que el transporte sea más barato en alguna parte”, reveló la autoridad.

“Ahí se ve el dilema real cuando hay que asignar recursos que son escasos, como pasa siempre en Economía, y en ese marco nosotros hemos hecho una propuesta al Congreso que lamentablemente se votó en contra y que es coherente con los recursos que tenemos”, dijo el ministro.

El titular de Hacienda asegura que además el Gobierno está haciendo un esfuerzo por mejorar, tanto en los sueldos del sector público como en otros beneficios, destacando el incentivo al retiro, lo que sigue sin convencer a la mesa del sector público que en primera bordeó el 7,5% y que ahora retrocedió al 4%, en la pasada reunión del domingo.

A 15 días de paro

Hoy se cumplen 15 días hábiles del paro del sector público. Los gremios, sindicatos e instituciones se han ido adhiriendo progresivamente, abandonando los quehaceres que mantienen el orden y progreso de la nación, afectando al ciudadano que poco tiene que ver en esta discusión que no encuentra acuerdos.

Desde que comenzó el cese de las actividades llamadas por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), el pasado 26 de octubre, inició pidiendo este reajuste apuntando a un 9% y que luego retrocedió en dos puntos.

Durante la paralización se han suspendido más de 7 mil 183 cirugías selectivas y 27 mil 500 consultas con especialista.

Lo anterior, se suma a las alertas sanitarias en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y recientemente Coquimbo a causa de los focos de contaminación por la interrupción del servicio de recolección de basura, siendo Santiago la comuna más afectada.

Agencia UNO
Agencia UNO

En ese sentido, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, mostró su preocupación y llamó a retomar las labores para no afectar la salud de la población, ya que, a su juicio, por muy legítimas que sean las aspiraciones de los trabajadores no es lo mismo hacer una movilización que “de cierta manera, tener de rehenes a los pacientes”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Por otra parte, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, valoro como “ilegal” pagar sueldos a empleados que estén ausentes de sus puestos de trabajo por razones distintas a enfermedad o vacaciones.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también fijo postura y se adhirió a la posición de Bermúdez, anunciando que no solo se realizarán deducciones en los salarios de los empleados sino que se abrirán “sumarios, cuando hay personas que afectan la vida de otros”.

Agencia UNO
Agencia UNO

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció los esfuerzos del Ejecutivo para mitigar las consecuencias del paro y poder llegar a un acuerdo, destacando que el gasto que propone el proyecto de reajuste del sector público significa a la nación un monto superior a los $900 mil millones.

Mientras que del lado del sector público Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, al ser consultado por una periodista de CNN Chile en medio de una protesta realizada en Santiago este martes, considera que las propuestas ofrecidas por el Gobierno no son suficientes y no descartan que el paro pueda llegar a ser indefinido si continúa sin cumplirse sus exigencias.

Agencia UNO
Agencia UNO

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, añade que la mesa del sector público presentó una propuesta significativa de la que el Gobierno no se ha pronunciado, asegurando que se les comunicó que se iba a conversar con los parlamentarios para encontrar algún espacio para la reasignación presupuestaria.