Nacional
Abbott abrirá sumario contra fiscal del caso SQM tras petición de ME-O
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió abrir un sumario contra el fiscal que investiga el caso Soquimich, Pablo Gómez.

Esto fue una solicitud de la defensa del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien se encuentra formalizado por delitos tributarios en la causa.

El abogado de ME-O, Juan Carlos Manríquez, hizo la denuncia argumentando que Gómez adelantó al diario La Tercera que su representado había cometido delito.

En el escrito, se solicita una investigaci√≥n sumaria por ‚Äúformalizaci√≥n arbitraria y vej√°menes a particulares‚ÄĚ.

El fiscal viol√≥ el art√≠culo 64 de la ley org√°nica del Ministerio P√ļblico, seg√ļn el abogado Manr√≠quez, al adelantar antes de la acusaci√≥n que el l√≠der del PRO cometi√≥ delito.

‚ÄúTenemos un conjunto de antecedentes valiosos e importantes que nos permiten sostener esta participaci√≥n dolosa de ME-O en la forma de financiamiento de su proyecto progresista‚ÄĚ, dijo G√≥mez en la entrevista.

Asimismo agreg√≥ que ‚Äúla verdad es que los antecedentes son tales que, como le dije, llevaron a la defensa a converger, junto al Ministerio P√ļblico, que exist√≠an antecedentes de delito y de participaci√≥n. Lo digo as√≠ porque la defensa pudo haber tenido una posici√≥n distinta y haber discutido las medidas cautelares y no lo hizo, se allan√≥‚ÄĚ.

Enríquez-Ominami fue formalizado por Gómez el miércoles de la semana pasada como presunto facilitador de facturas falsas a Soquimich por un total de $391 millones.

Es así que Abbott decidió dejar el sumario en manos del fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Recordemos que el persecutor jefe ya había determinado remover al fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca y también instruyó un sumario en su contra, por sus declaraciones a un medio de comunicación sobre la indagatoria.

Tendencias Ahora