La mesa del sector público convocó a un paro nacional de 72 horas a partir del miércoles, tras el fracaso en las negociaciones de reajuste salarial sostenidas este lunes con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y del Trabajo, Ximena Rincón.

La presidenta de transición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, subrayó que “la mesa no se ha visto en otra posibilidad que no sea terminar con el diálogo”. Junto ello, afirmó que “pese a todos los esfuerzos que se han hecho, no hay espacio, ni más rango”.

En la instancia, el Ejecutivo elevó su oferta de 3 a 3,2% de reajuste salarial, un aumento para los sueldos más bajos de 6%, un bono de vacaciones de 73 mil 500 pesos y un bono de término de conflicto de 75 mil 500 pesos para las remuneraciones por 700 mil pesos. Sin embargo, la condición de La Moneda para la entrega de éste último beneficio, habría sido firmar el acuerdo en dicha reunión, lo que no se concretó.

El Ejecutivo enviaría este martes el proyecto final de reajuste al Congreso para una tramitación exprés. En vista de ello y con evidente molestia, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, llamó a parlamentarios a rechazar la propuesta.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, aludió a un supuesto “meme” que circularía por redes sociales al asegurar que “si usted está molesto con el paro de los servicios públicos, reclame en Teatinos 120, piso 12, oficina del ministrio de Hacienda, él es el responsable”.