Nacional
Sobrino de Longueira en su declaraci√≥n por boletas a SQM: ‚ÄúPens√© que era para fines l√≠citos‚ÄĚ
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familiar de Pablo Longueira reconoció ante Fiscalía haber emitido boletas ideológicamente falsas a SQM, por petición de Carmen Luz Valdivieso, mano derecha del exsenador.

Alfonso Mora Dom√≠nguez es hijo de una prima hermana de Longueira, a quien de acuerdo a su testimonio en Fiscal√≠a, admir√≥ por mucho tiempo como “persona y l√≠der pol√≠tico”, seg√ļn consign√≥ El Mostrador.

Mora Domínguez declaró como imputado el 29 de septiembre tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM y el financiamiento irregular a la política a través de boletas por servicios no prestados. Mismo caso que mantiene con arresto domiciliario nocturno al excandidato presidencial de la UDI.

Mora, quien cuenta con t√≠tulo profesional de abogado, en su declaraci√≥n manifest√≥ que “hace dos a√Īos que me veo enfrentado a una situaci√≥n compleja por los hechos en que me vi involucrado debido a la emisi√≥n de boletas falsas solicitadas por la se√Īora Carmen Luz Valdivieso Almarza“.

En esa l√≠nea, reconoci√≥ que jam√°s prest√≥ servicios reales. “No conozco a nadie de la empresa SQM S.A., nunca he estado en sus oficinas, ni he tenido relaci√≥n profesional con esta empresa‚ÄĚ, asegur√≥.

Pese a que asegur√≥ estar “absolutamente arrepentido”, no autoriz√≥ al levantamiento del secreto bancario ni al acceso a la informaci√≥n de su correo electr√≥nico.

“Creo que yo pertenec√≠ a una generaci√≥n de j√≥venes que en esa fecha √©ramos estudiantes universitarios y fuimos usados por una generaci√≥n de profesionales, empresarios, pol√≠ticos que nos hicieron ver como normal situaciones que son al menos moral y √©ticamente reprochables”, expres√≥ el denominado “boletero” de Longueira.

Seg√ļn su relato, la primera boleta emitida fue en el a√Īo 2011, por petici√≥n de “Titi Valdivieso”, asunto que no le llam√≥ la atenci√≥n, porque ella “era la mano derecha de Pablo Longueira y como no ten√≠a una relaci√≥n personal o de amistad con ella, presum√≠ que todo me lo ped√≠a en conocimiento de Pablo Longueira. Nunca pens√© que este procedimiento era cuestionable, pens√© que era para fines l√≠citos‚ÄĚ.

A la vez que se quedaba con las grandes cifras recibidas por concepto devolución de impuestos, Mora también debió conseguir más boletas, por lo que solicitó lo mismo a su hermana, María Loreto.

También habría recibido una solicitud de Carmen Luz de Castro, mano derecha de Pablo Zalaquet, quien detalló que necesitaba de dos profesiones definidas, por lo que contactó dos personas más, quienes accedieron sin hacer mayores preguntas.

“Creo que el dinero de la boleta era para pagar gastos de deudas o proveedores de la campa√Īa de Pablo Zalaquet, porque a la fecha no hab√≠a resultado elegido como alcalde‚ÄĚ, se√Īal√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezhm
Tendencias Ahora